Tres décadas de calentamiento global se han cobrado más de 832 mil muertes y más de 4 billones y medio de euros de daños económicos en forma de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, huracanes e inundaciones.
Son datos de la última actualización del Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, que sitúa a nuestro país en el puesto 24 del ránking de países más afectados del mundo. Durante estos treinta años se han contabilizado cerca de 10 mil episodios climáticos extremos. Los que más muertes han causado son las olas de calor y las tormentas. En 2024, España junto a Estados Unidos y Brasil son los países que han sufrido mayores pérdidas a causa de las tormentas e inundaciones como la Dana de Valencia, la peor catástrofe natural sufrida en nuestro país con 230 muertes y 11 mil millones de euros de pérdidas económicas.
El informe insiste que muchos países europeos como el nuestro no están preparados para afrontar estos fenómenos y ponen poca o nula atención a la prevención, lo que agrava las consecuencias de los impactos. Y se advierte que la implementación de políticas en este sentido va muy por detrás del rápido aumento de los niveles de riesgo lo que ha quedado reflejado en casos como las inundaciones de Valencia en noviembre de 2024. El informe añade que las agencias meteorológicas estatales emitieron alertas graves con antelación pero la comunicación y la acción oportuna se retrasaron a nivel local. Además, la población local carecía de conocimientos sobre aspectos relevantes como rutas de evacuación.
Haz gestos...