La famosa fotografía de Clora Bryant esperando un taxi con una trompeta en la mano simboliza la relación de la mujer y este instrumento tan vital para el jazz, la música sinfónica y los sonidos latinos. Clora Bryant fue una pionera, como lo fueron Dolly Jones y Valaida Snow en el jazz; o Ellen Seeling y Trudy Cavallo en la salsa.
Hoy en día las academias y escuelas de formación permiten ver a las nuevas generaciones femeninas tan llenas de talento, aunque aún por debajo en cifras y oportunidades de grabación que los trompetistas masculinos. Esta playlist ofrece doce reconocidas mujeres trompetistas, cada una con un estilo particular en la interpretación y un enfoque distinto en su música. Están desde la artista de swing Gunhild Carling, capaz de tocar tres trompetas al tiempo, hasta la juventud de Susana Santos Silva y su jazz conceptual. Hay quien combina voz y trompeta como la venezolana Linda Briceño, o quien varía de trompeta a flugelhorn como Rachel Therrien.
Pero, por supuesto, hay muchas más como las concertistas sinfónicas Alison Balson, Matilda Lloyd, Melisa Venema o Selina Ott; las chicas más alternativas como Cinthya de la Espriella, Estefanía del Ángel Ponce, María Valencia o Sol Pereyra; o las intérpretes de salsa y música tropical en Colombia como Alexandra Albon, Amy Schrift, Angélica María Escobar, Claudia Zubieta, Doris Astudillo, Elizabeth Triana, Lina María Vidales o Mónica Maquilón.
Es, por supuesto, una lista para ir sumando, pero sobre todo para descubrir talentos enormes.