Rendimos homenaje a Johnny Galvao y Norman Hogue que fallecieron recientemente, extendemos el tributo a David Thomas (productor de Manzanita), a Don Byas que se exilió en Europa en los años difíciles del jazz. A Jerry González que nunca lo tuvo fácil, a José Luis de Carlos que produjo excelencias musicales como Los Chorbos, a El Luis y Las Grecas que llegaron desde Argentina con una mentalidad nueva. A Smash que abrieron caminos y mentes.
No nos olvidamos de los que siguen en la brecha como David Murray, que vive en Portugal; Daniel Melingo que fue madrileño un tiempo; Ethan Sultry que después de diez años en Lebrija tiene un acento asombroso; el nigeriano Akin Onas, compás en Ogún Afrobeat con Pablo Hernández Ramos, enamorado de África, del Oriente y del cante de Badajoz, donde cuentan que Amalia Rodrígues iba a cantarle fados a Porrina; Guadiana, cantaor de la saga que abre por Moustaki una sesión que cierra Fraskito, quien ha hecho la versión soñado por John&Yoko del Imagine.
“Con mi jeta de extranjero, de judío errante, de pastor griego y mis cabellos despeinados...”. (para George Moustaki, al que conocí desayunando “sopa de ganso”)