Listen

Description

En 2017, la multinacional Universal está conmemorando “el centenario del nacimiento de John Lee Hooker.” Conviene avisar que John Lee seguramente vino al mundo en 1912 pero, vale, no vamos a protestar: cualquier motivo es bueno para celebrar la grandeza del presente bluesman.



Inauguramos el programa con los Doors, para recordar lo alargada que es la sombra de Hooker: una música enraizada en la fértil tierra negra del Mississippi que se reconfigura en la industrial ciudad de Detroit y se convirtió en una bestia imbatible llamada boogie, que alborotó  (¡y alborota!) los escenarios del rock.



Aunque parecía un primitivo, John Lee demostró ser un músico hábil y flexible: en sus manos, el blues se convertía en plastilina que se alargaba a voluntad. Funcionaba perfectamente como solista, marcando el ritmo con el pie; hasta experimentaba en el estudio. Se adaptó al formato de combo eléctrico y facturó una obra inmensa, apropiándose con desparpajo de hallazgos ajenos (como se hacía allí abajo, en el delta) y creando el personaje del bluesman lúbrico, ligón y bebedor, escéptico y sufrido.