A la hora de montar un programa, necesitas encontrar una chispa, un primer tema matador que inspire el resto de la selección. Así ha sido aquí con la pieza de Sleaford Mods. No por la letra: se menciona al liberal Nick Clegg, ya desaparecido del panorama político británico. Aquí el punto de partida ha sido la línea de bajo, concebida por Andrew Robert Lindsay Fearn para que desbarre Jason Williamson.
Y ese ha sido el germen del actual programa: han ido apareciendo temas imperiosos, con impulso. No necesariamente discos con bajistas virtuosos pero sí anclados con bajos potentes, que nos llevan en busca de territorios frescos, con paradas en grupos/artistas que no son habituales en EL MAPA SECRETO.
Se cuelan desde los Sonics, con el primer disco con canciones nuevas que han grabado en 49 años, al capricho de Southside Johnny interpretando a Tom Waits con una reluciente banda de metales. Y el homenaje británico al primer cosmonauta, Yuri Gagarin, o el llenapistas de Fateh Ali Khan, que tanto incomodaba al vocalista pakistaní, experto en música religiosa. “Pero ¿saben lo que estoy cantando?”. No, claro que no, pero de alguna manera nos sentíamos transportados a las alturas.
En un programa marcado por los bajos, era indispensable la participación de James Brown, con un incandescente saludo a sus sufridos bajistas. Y Miles Davis, que sabía que su banda pivotaba sobre el contrabajo (luego, el bajo eléctrico). Eran los miembros inamovibles de su formación: Paul Chambers estuvo a su lado ocho años, Ron Carter casi seis, lo mismo que Michael Anderson, el hombre que le respaldó durante sus turbulentos años setenta.