Presentamos un verdadero festín: piezas clásicas de Van Morrison como nunca las habíamos conocido, en versiones que jamás habían sonado fuera del estudio. Resulta que Van hacía sus discos al viejo estilo: él y sus músicos tocando juntos, forjando las canciones con paciencia y pasión. Si un tema requería treinta tomas, a ajustarse los machos y adelante.
Felizmente, esas tomas se grabaron...y se conservaron. Hay un armario (¡o armarios!) donde se guardaron esas cintas. Esa precaución de urracas permite que se rescaten ahora esos momentos en que Morrison y compañía se sentían en estado de gracia y tocaban sin prisas, con total libertad, gozando y explorando.
Desde 2013, se han sacado upgrades, ediciones cuidadosamente remasterizadas de los tres primeros discos del Van Morrison emancipado: Astral weeks (1969), Moondance (1970) y His Band and the Street Choir (1970). Son versiones ampliadas, con abundante material inédito. Y de ahí se ha extraído el presente programa. Por cierto: en el listado, la fecha de cada tema corresponde a la publicación de la reedición, cuando se mezcló y adecentó la grabación original.
Algunas de estas tomas (las pertenecientes a Astral weeks, especialmente) habían adquirido dimensiones míticas. Lo que aquí encuentras son versiones largas, interpretaciones primerizas, arreglos diferentes, una canción tan pegajosa (“I shall sing”) que Van prefirió no editar, ese “I’ve been working” que se resistía.
Todo se registró en Nueva York. Con músicos de estudio, en el caso de Astral weeks; con los colegas hippies de Woodstock a la hora de Moondance y His Band and the Street Choir. Entre septiembre de 1968 y julio de 1970, aparece un Morrison feliz y creativo, que ha encontrado finalmente su lenguaje musical y poético. Disfruten.