La reciente reedición ampliada de Sticky fingers, el álbum que los Stones sacaron el 23 de abril de 1971 en su sello particular, es la perfecta excusa para recuperar el Juego de las Versiones. Se trata de yuxtaponer las grabaciones originales con las adaptaciones recogidas en Sticky soul fingers. A Rolling Stones tribute, CD que nos llegó a principios de 2012.
Una iniciativa de la revista musical Mojo que puso las canciones de Sticky fingers en manos de artistas de soul contemporáneos, que en muchos casos ni siquiera habían nacido cuando se publicó el LP. Hablamos de un disco con material heterogéneo, unificado por el poderío de los riffs de Keith Richards (y su alianza con el saxofonista Bobby Keys), enriquecido por los imaginativos dedos de Mick Taylor, potenciado por un escurridizo Mick Jagger que alardeaba de su familiaridad con las drogas duras pero también avisaba de sus peligros.
Así que se trata de comparar, no, de disfrutar alternando ráfagas de las versiones canónicas con las recreaciones de 2012 (en realidad, grabadas el año anterior). Son arreglos potentes, frecuentemente puestos al servicio de voces femeninas…aunque también haya una lectura instrumental. Son unos nuevos Dedos Pringosos, unos Rolling Stones hormonados, un experimento que ponemos al alcance de los seguidores de Radio Gladys Palmera.
¡Que no se enfade nadie! Se trata de un programa hecho desde el amor por “los Rolling” y la pasión por el soul del tiempo presente. El Mapa Secreto, recuerden,está pensado para oyentes aventureros.