Listen

Description

Dicen en Estados Unidos: “there’s no such thing as a free lunch”. Nadie te invita a comer por tu cara bonita. Un amigo mío, libertino arrepentido, siempre puntualizaba: “ni polvo que te salga gratis”. Frases automáticas que me han venido a la mente tras escuchar el tema –mejor, la disputa jazzeada- de Kendrick Lamar

Hoy suenan dos temas de raperos en EL MAPA SECRETO y en ambos casos, el fondo son músicos de carne y hueso, tocando detrás del versificador. ¿Es una tendencia, se acabaron los temas de hip-hop hechos a base de sampleos? No, es una casualidad. 


En realidad, sospecho que no hay casualidades en un programa de radio. De  repente, recuerdas un LP casi kitsch en su nebulosa fusión de exotismo (sitar) y modernidad (sintetizador). Era el estreno de Okko Bekker, un músico holandés que grababa para la rama discográfica de la BASF. ¿Te imaginas? ¡Una época en que hasta las empresas químicas producían discos! El tiempo ha sido benévolo con Okko: su elepé abre y cierra NADA ES GRATIS.



El programa de hoy responde al espíritu original con que EL MAPA SECRETO llegó a Radio Gladys Palmera: viajar con una brújula enloquecida, que te puede llevar al peligro de la tentación (las “chicas empastilladas” de The Droyds, variación sobre Duran Duran) o al borde de la herejía (¿se debería cantar Puro teatro después de La Lupe? Vicentico cree que sí). Hay más delicias y aberraciones en NADA ES GRATIS pero vamos a dejar que las descubras tú, con la mano floja y los músculos relajados.