La dracma perdida
Sebastián Zamudio
Lucas 15:8-10 RVA
[8] ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si perdiere una dracma, no enciende el candil, y barre la casa, y busca con diligencia hasta hallarla? [9] Y cuando la hubiere hallado, junta las amigas y las vecinas, diciendo: Dadme el parabién, porque he hallado la dracma que había perdido. [10] Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
1 dracma: pago de 1 jornal
:8 "enciende el candil" esto nos quiere decir que estaba en oscuridad.
Salmos 119:105 RVA
[105] Lámpara es á mis pies tu palabra, Y lumbrera á mi camino.
En nuestro andar diario hay oscuridad es hay la necesidad de usar la luz de la palabra de Dios para ver y limpiar nuestro camino.
Proverbios 6:23 RVA
[23] Porque el mandamiento es antorcha, y la enseñanza luz; Y camino de vida las reprensiones de la enseñanza:
El hombre necesita luz:
Juan 1:1-5 RVA
[1] EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. [2] Este era en el principio con Dios. [3] Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho. [4] En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. [5] Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron.
Juan 8:12 RVA
[12] Y hablóles Jesús otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida.
:8 "y barre la casa" después de alumbrar nuestro camino debemos limpiarnos de todo lo que no sirva, cosas que nos impiden alabar al Señor, alcanzar esa comunión plena para la que fuimos creados.
2 Corintios 7:1 RVA
[1] ASI que, amados, pues tenemos tales promesas, LIMPIÉMONOS de toda inmundicia de carne y de espíritu, perfeccionando la santificación en temor de Dios.
Guardando en nuestro corazón la palabra va limpiando nuestro camino.
Mateo 7:7-8 RVA
[7] Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. [8] Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abrirá.
Hermanos el Señor esta cerca nuestro esperando que le pidamos, es ahora el momento de pedir.
Proverbios 1:27-29 RVA
[27] Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. [28] Entonces me llamarán, y no responderé; Buscarme han de mañana, y no me hallarán: [29] Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová,
Este es el tiempo de buscar al Señor.
Eclesiastés 12:1 RVA
[1] Y ACUÉRDATE de tu Criador en los días de tu juventud, antes que vengan los malos días, y lleguen los años, de los cuales digas, No tengo en ellos contentamiento;
Mateo 6:33 RVA
[33] Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Busca las cosas del Señor, Sino buscas no hallaras.
:9 aquí se ve el gozo que tiene esta mujer al hallar la dracma. (Para aquel tiempo era de mucho significado)
La Dracma era una moneda, era un regalo que le daba la familia del novio a la novia cuando estos se casaban (lo que hoy sería la alianza de boda, el anillo de compromiso). La mujer usaba una diadema; una colección de 10 monedas (10 dracmas) esto era su herencia, su regalo de bodas. Estas monedas de cosian como un adorno a su velo nupcial. Luego las mantenía pegadas al velo a la vista de todos, vestía ese diadema estando en casa y también en público. Era la marca de su estado civil. Si una mujer se encontraba en adulterio se le quitaba 1 dracma de la cinta. Salir a la calle sin una moneda era como llevar una etiqueta de mala vida. (Esto nos habla del compromiso que tenemos para con el Señor)
Apocalipsis 2:4 RVA
[4] Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.
¿No oímos la voz del Señor? Busquemos que el Señor ilumine nuestro camino.
:10
Proverbios 23:26 RVA
[26] Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos.
No perdamos la comunión con el Señor, porque esto es del enemigo. Recuperemos esta dracma.
El collar que debe estar en el joven:
Proverbios 3:1-4 RVA
[1] HIJO mío, no te olvides de mi ley; Y tu corazón guarde mis mandamientos: [2] Porque largura de días, y años de vida Y paz te aumentarán. [3] Misericordia y verdad no te desamparen; Atalas á tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón: [4] Y hallarás gracia y buena opinión En los ojos de Dios y de los hombres.
El Señor nos da mucho sustento para esta vida espiritual, así como esta mujer debemos limpiar nuestro corazón.