Parábola de los invitados a la boda
Juan Avalos
Lectura: Mateo 22:1-14
Esta parábola habla sobre la dispensación que estamos viviendo
Ver. 2:
nuestro Dios (padre)
El hijo (nuestro Señor Jesucristo)
Todo lo que estamos viviendo es una preparación de esa fiesta
Todo está preparado a través del sacrificio de Jesus. Muchos son los invitados empezando por los judios, pero los judios como nación no aceptaron esta. Invitación
Ver. 3:
Estos son los primeros apóstoles enviados primeramente a Israel para reconocer a Jesucristo como su mesias, como El Salvador de ellos más lo rechazaron. (En los primeros capítulos de hechos habla como fue predicado el evangelio)
Los primeros apóstoles fueron a predicar el evangelio de Gracia.
Ver. 4:
Los apóstoles que se fueron añadiendo en el trabajo de precisar el evangelio como Pablo, Timoteo... Se levantaron para seguir invitando a esta boda "venid a la boda" fueron enviado a los llamados.
El toro y animales engordados representan a Cristo como alimento para el pueblo de Dios. En el hallamos TODO LO QUE NECESITAMOS. El tiene mucho que dar para su pueblo. El pueblo de Israel lo rechazó.
Ver. 5 y 6:
Animales engordados: buen alimento para el pueblo para esta fiesta; el pueblo de Dios tiene que disfrutar del alimento que es Cristo. La palabra de Cristo es alimento muy nutritivo. Aquellos judios no aprovecharon.
Estos siervos muertos representan a los mártires por el evangelio
Ver. 7:
Dios se enojo porque Israel rechazó su llamamiento su invitación, el tomo una determinación: "envió sus ejércitos y destruyo a aquellos homicidas" "destruyo y puso fuego a su ciudad"
Esto ocurrió antes: en el año 70 Dc. Israel fue invadido por el imperio romano, destruyeron a Israel (se cumplió lo que el Señor Jesús estaba avisando)
Ver. 8 y 9:
Un cambio, como el rey se enojo y hubo una sentencia sobre este pueblo ahora el envía a su siervo a la encrucijada de los caminos (esto habla de los gentiles) la invitación fue dada a los gentiles (Hechos 13:46).
Pablo y Bernabé hablaban a los israelitas a los judios. Al rechazar la palabra de Dios estamos rechazando la vida eterna
(Romanos 11:11).
Ellos tropezaron en la palabra, en la verdad y esto fue un dolor para ellos, desde hay en adelante no podían ver las cosas espirituales. Como ellos rechazados el mensaje sus ojos fueron oscurecidos. El mensaje fue a los gentiles para ver si se ponían celosos y volver al camino. Hasta el día de hoy siguen cegados espiritualmente
Ver. 10:
Los caminos (del mundo)
Los gentiles muchos creyeron, muchos se agregaron a la iglesia, al cuerpo de Cristo. La boda aún no sé a realizaron. Está en preparativos y se realizará en los cielos.
A través de esta parábola podemos entender cómo debemos estar preparados para entrar a esta boda
Compararemos con una boda aquí: los invitados se comprar ropa nueva, y los que se van a casar usan vestiduras nuevas, caras..
Hay distintas clases de vestiduras
Están los que se van a casar y están los convidados (los invitados)
Ver. 11, 12 y 13:
Jesús como rey va a ver los convidados:
Según lo que vemos a través de la palabra este juicio, esa inspección que será realizada en los cielos quiere decir que este hombre ya entro, es salvo porque hay en el cielo no entrara ninguno que no sea renacido que no esté escrito su nombre en el libro de la vida.
Esta persona era salva pero LE FALTABA LA VESTIDURA para entrar a la boda.
Salmo 45:13-14 (el vestido de boda)
Una vestidura especial, esta chica elegida para entrar a la boda debía estar vestida.
Primero la vestidura es por dentro:
La preparación es interior en el aspecto espiritual lo que se santifica primero es lo interior de la persona. Cuando recibimos a Cristo somos limpiados y santificados por El. Todas las cosas del mundo que tenía nuestra alma por condenación es quitado cuando llega Cristo a nuestro corazón.
Esta ropa no se consigue en cualquier lugar. "Brocado de oro"
Bordado: el brocado se hace con hilo y aguja. Esa aguja va tejiendo nuestro vestido con hilos de oro. Cada obstáculo que el enemigo pone en nuestro camino y que Dios lo permite son punzadas de la aguja. Cuando nosotros sufrimos algo, ya sea espiritualmente o materialmente debemos dar gracias porque esto nos está preparando para la boda. El creyente que se enoja (algunos se enojan con Dios) entonces no de está vistiendo de boda.
Hay 2 aspectos de este vestido
El primero es para la salvación: para entrar a la vida eterna (Gálatas 3:27)
Esta salvación es eterna.
El segundo es para entrar en la boda;
Para ser participante del reinado de Cristo (por toda la eternidad)
Colosenses 3:12 RVA
[12] Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de tolerancia
(Está hablando a los que son salvos, el que no conoce el evangelio primero debe vestirse para salvación)
Colosenses 3:14 RVA
[14] Y sobre todas estas cosas vestíos de caridad, la cual es el vínculo de la perfección.
(Cuál es nuestro objetivo, nuestro deseo, anhelo? Entrar y participar en esta boda. Ser la esposa de Cristo. Para esto demos permitir que las luchas vengan y dar gracias porque Dios nos está vistiendo para la boda.)
Apocalipsis 19:7 RVA
[7] Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado.
(Esta fiesta se va a realizar, el Señor está vistiendo a sus convidados y está vistiendo a quien será su esposa. El Espíritu Santo nos está vistiendo para esa boda. Debemos gozarnos y alegrarnos el Señor está preparado nuestra vida, nuestros gozo principal debe ser ENTRAR, ESTAR en esa boda)
Apocalipsis 19:8 RVA
[8] Y le fué dado que se vista de lino fino, limpio y brillante: porque el lino fino son las justificaciones de los santos.
(No solamente quedo con la justificación sino que avanzo más en las cosas del Señor avanzó por la gracia de Dios. No es una iglesia cualquiera que anda en cosas de este mundo sino una iglesia que se está preparando para la boda)
Apocalipsis 19:9 RVA
[9] Y él me dice: Escribe: Bienaventurados los que son llamados á la cena del Cordero. Y me dijo: Estas palabras de Dios son verdaderas.
A este llamamiento que debemos decir?
Tenemos que decir: SI SEÑOR YO IRÉ! (Como la respuesta de Rebeca al Siervo)
Mateo 5:20 RVA
[20] Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
La justicia que Dios pide de nosotros:
Esto no se refiere a no entrar en la salvación sino que se refiere a no entrar en el reino. Necesitamos la justicia de Cristo. Ser manejados por esta justicia en todo lugar asimismo con los del mundo.
Este hombre que no tenía el traje de bodas era salva pero no se había preparado (aquí en la tierra) para ser partícipe ya sea como invitado. Si como invitado hay estas exigencias cómo será para ser la esposa de Cristo!? Con más razón debemos tener esa vestidura más limpio y más brillante.
Este hombre era justificado:
Filipenses 3:9 RVA
[9] Y ser hallado en él, no teniendo mi justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
Nos salva la justifica de Dios. No la justicia que es por la ley. Pablo se creía justo por la ley pero cuando él fue iluminado por la gracia de Dios entendió que esa justicia no le servía para salvación menos para preparación de la boda.
Para ser salvo necesitamos la justicia de Dios que viene por la fe.
Efesios 4:24 RVA
[24] Y vestir el nuevo hombre que es criado conforme á Dios en justicia y en santidad de verdad.
El nuevo hombre ya lo tenemos al recibir a Cristo ahora debe ser vestido
En justicia, santidad, en verdad
Hay que dejar lo que es de la vieja creación; mentira, holgazanería, chismes... (Así no se puede participar del reinado de Cristo)
Que es Cristo para nosotros?
1 Corintios 1:30 RVA
[30] Mas de él sois vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, y justificación, y santificación, y redención:
(Somos salvos por Dios, porque él hizo una obra perfecta al mandar a su hijo. él es para nosotros: sabiduría, justificación, santificación y redención. Cuando permitimos que esa vida de Cristo se desarrolle en nosotros eso nos hace aptos para entrar en la boda)
Romanos 3:23-24 RVA
[23] Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; [24] Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús;
(Al recibir en nuestro corazón al Señor Jesús gratuitamente somos salvos. Este hombre estaba invitado. No vivía a Cristo como su justicia práctica para disfrutar. Los creyentes vencedores. Los que aprenden a vivir una vida victoriosa sobre esta tierra. Esta vida victoriosa es Jesucristo mismo. Cristo es el vendedor que vive en nosotros.)
El tribunal de Cristo;
Acá en la tierra pudimos aparentar muchas cosas pero ante los ojos del Señor en su tribunal nada se podrá esconder. Tenemos que pasar ese tribunal para llegar a la boda.
Estamos viviendo esa vida de Cristo?
Es el nuestra justicia práctica?
Los requisitos de la vestidura para la boda nos exige: MUCHO AMOR POR DIOS. El amor a su palabra es la que nos dará la fuerza para vestirnos de boda.
Estamos actuando conforme a la voluntad de Dios?
(El evangelio de gracia no es un mensaje permisivo para hacer lo que queremos. La Biblia nos enseña que hay una fiesta y hay requisitos para esta fiesta. Están los que aceptan y los que rechazan la invitación así también están los que se preparan y los que no se preparan para esta boda.)