Un domingo en Troas - Elias Avalos
Hechos 20:6-7 RVA
[6] Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos y vinimos á ellos á Troas en cinco días, donde estuvimos siete días. [7] Y el día primero de la semana, juntos los discípulos á partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente: y alargó el discurso hasta la media noche.
Los viajes misioneros del apóstol Pablo:
Siendo Saulo el respetaba esos 6 días de los panes sin levadura (religiosidad) pero esos 6 días él se los pasó viajando
Muchas veces somos estrictos religiosamente. Nosotros no debemos manejarnos por la religión sino por Cristo!
Él viajaba llevando el mensaje de la gracia, acá encontramos que en esos 6 días de los panes sin levadura el navegaba a Filipo. La religión no te prepara para reinar con Cristo. Vestirse de boda es ser preparado por Cristo mismo!. Desechemos toda religiosidad, costumbres porque esto hace que nos manejemos por la justicia propia.
Eran un grupo: necesitamos crecer como grupo, que cada creyente sea un administrador de Cristo, necesitarnos que los creyentes desarrollen el don que an recibido del Señor para poder trabajar "la mies es mucha y pocos los obreros" pero cuando somos manejados por Cristo somos útiles en el evangelio. En Troas había mucho problemas
En Troas se quedaron 7 días: ellos no se manejaban con medios de transporte sino con lo que disponían del Señor, hoy en día esperamos tener un vehículo para servir al Señor. Hermanos tenemos los pies para servir a Dios. Eran tiempos de persecución pero ellos servían al Señor!
El primero día de la semana se reunión nuevamente para luego partir a otro lugar, en ese lugar conversaban primeramente (comunión entre los hermanos) sino estamos en comunión es mejor no participar de la cena del Señor, primero iban a arreglar ese desacuerdo y se alargó el discurso para aprovechar también el tiempo. Pero aquí se alargó porque faltaba predisposición de los corazones, Debemos tener un corazón predispuesto para recibir la palabra!
Ver.8: "había muchas lámparas en el aposento alto" no solamente era el aparato luminaria sino también representaba la diferencia entre hermanos, unos querían escuchar a Pablo, otros no, eso pasa aveces, tenemos que estar predispuestos para escuchar a cualquier hermano porque no sabemos de dónde vendrá la palabra del Señor, entonces arderá el Espíritu Santo. El enemigo antes de venir a la reunión llega de prejuicios para que vengamos con corazones duros a la casa del Señor. Debemos venir con un corazón confiado que recibiremos el alimento del Señor. Puede haber muchas lámparas pero sin aceite.
En el tabernáculo
Éxodo 27:20 RVA
[20] Y tú mandarás á los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas, molido, para la luminaria, para hacer arder continuamente las lámparas.
Ese aceite representa el Espíritu Santo. La lampara sin el aceite no alumbra. Las 5 vírgenes futurista tenían la lampara pero les faltaba esa reserva de aceite. El poder del Espíritu Santo que tiene que abundar en nosotros veces escasea entonces que es? Lampara solamente. Pero cuando está la lampara y el aceite alumbre y resplandece. Cuando el esposo vino las fatuas se dieron cuenta tarde que les faltaba el aceite. Pero las 5 prudente tenían aceite y esa reserva de aceite que es la llenura del Espíritu Santo. La lampara debía ser limpiada constantemente, nuestra vida también antes de venir a la reunión debemos limpiar no venir cargados, nosotros tenemos que oír la vos del Espíritu Santo y nuestro corazón atento a la voz del Espíritu!
Porque decimos que había problemas?
Hechos 20:9 RVA
[9] Y un mancebo llamado Eutichô que estaba sentado en la ventana, tomado de un sueño profundo, como Pablo disputaba largamente, postrado del sueño cayó del tercer piso abajo, y fué alzado muerto.
Este joven estaba cargado por eso no estaba atento a la palabra! El no podía estar atento. Cuando nuestro corazón está cargado no podemos estar atentos a la palabra! Nosotros debemos venir a la iglesia para recibir del Señor, ser llenos del Espíritu Santo viniendo de nuestra casa alabado al Señor!
Siendo pequeño recuerdo a papá que nos hacía cantar coros para pasar el largo viaje cuando asistíamos a las reuniones, hoy en día se valora poco eso. Sino tenemos movilidad podemos venir cantando himnos hermanos que la gente vea que somos lámparas!
Este joven eurichô se durmió, nosotros debemos estar velando hermanos!
Lucas 12:37-39 RVA
[37] Bienaventurados aquellos siervos, á los cuales cuando el Señor viniere, hallare velando: de cierto os digo, que se ceñirá, y hará que se sienten á la mesa, y pasando les servirá. [38] Y aunque venga á la segunda vigilia, y aunque venga á la tercera vigilia, y los hallare así, bienaventurados son los tales siervos. [39] Esto empero sabed, que si supiese el padre de familia á qué hora había de venir el ladrón, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.
Este versículo importante para meditar por nosotros diariamente! Usted sabe cuándo va venir el Señor? Tenemos que velar todos los días, vamos a disfrutar de la presencia del Señor, si vos estas el velando el enemigo no podrá cargar tu corazón, tenemos que vivir como iglesia como un cuerpo que el Señor nos halle unidos velando como muchas lámparas pero como una sola luz!
A la hora que no pensáis el hijo del hombre vendrá! Él vendrá con gloria a buscar a aquellos que están velando! Les invito a que empecemos a velar juntos en armonía, en comunión.
1 Corintios 16:13 RVA
[13] Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
acá encontramos el espíritu varonil: habla de Seguir los propósitos de Dios, que se cumpla el propósito de Dios en cada vida
1 Tesalonicenses 5:6 RVA
[6] Por tanto, no durmamos como los demás; antes velemos y seamos sobrios.
No vamos a caer en el sueño de los demás, debemos estar despiertos! No debemos dejar minar nuestra vidas con las trampas del enemigo.
Sobrios: despiertos, estar en si, atentos. Debemos ser creyentes con un entendimiento claro que viene por el Espíritu Santo!
1 Pedro 5:8 RVA
[8] Sed templados, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando á quien devore:
Nuestro adversario es el Diablo no el hermano! El diablo anda esperando la oportunidad que duermas! Antes Pablo era un perseguidor de la iglesia y seguro esto era el pensamiento del joven.
Hechos 20:10 RVA
[10] Entonces descendió Pablo, y derribóse sobre él, y abrazándole, dijo: No os alborotéis, que su alma está en él.
El Señor es misericordioso y le dio otra oportunidad! Hermano si usted se a dormido es ahora la oportunidad de ser llenado del Espíritu Santo! Pablo descendió esa es la misericordia de Dios! Debemos tener esta misericordia, Pablo amo a este muchacho que esté sano para la gloria del Señor, ahora es la hora hermanos, él Señor quiere salvar a las almas que todos sean salvos, el está llamando a cada persona.
2 Timoteo 2:25-26 RVA
[25] Que con mansedumbre corrija á los que se oponen: si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad, [26] Y se zafen del lazo del diablo, en que están cuativos á voluntad de él.
El apóstol Pablo descendió y le abraso siendo que este joven estaba despreciado el mensaje! Cuando estamos llenos del Espíritu Santo procederemos de esa manera. El diablo quiere cautivarnos, el Señor vino para deshacer las obras del diablo
Hebreos 13:17 RVA
[17] Obedeced á vuestros pastores, y sujetaos á ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como aquellos que han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no os es útil.
Este joven no quería estar sujeto por eso le agarro sueño, nuestros pastores están velando por nosotros, tiene que haber varios pastores en la obra. Este joven estaba cargado porque había recibido una información vieja de Saulo pero el ahora era Pablo. Si nosotros estamos cargados de esas cosas no es útil sino algo perjudicial. Como nos vamos a dar cuenta que es un buen hermano, Pastor? Por su testimonio. No podemos hablar mal de un hermano de mal testimonio. Debemos ser llenos del Espíritu Santo. Que el Señor les bendiga