
Jesús María Gómez (piano)
Obras de Isaac Albéniz
Segunda entrega de la trilogía de conciertos homenaje que la Asociación Pro Música Española ha programado en este 2009.
Tras el anterior dedicado a Tárrega e interpretado por el guitarrista Fernando Espí, pleno de lirismo y alhambrismo, el protagonista de la segunda velada fue Isaac Albéniz (1860-1909), interpretado por Jesús María Gómez.
El pianista ofreció un concierto memorable y rotundo, dedicado principalmente a las obras más "españolas" del compositor gerundense, alternando la "Suite española" en la primera mitad con una selección de "Iberia" en la segunda. Entre medias, dos páginas menos conocidas de Albéniz, de un lado, los "Cantos de España Op 232"; del otro "España, Seis hojas de álbum".
La interpretación magistral y sentida de Jesús Gómez, entre el lirismo melódico y la fuerza dramática, fue desglosando unas páginas, unas notas ya universales e imperecederas, ante las que sucumbió el numeroso público que abarrotaba el auditorio del Club Información (ya se sabe, Albéniz arrasa donde va).
Por último, no podemos dejar de congratularnos de que un catalán universal e insigne sintiera tanto amor por la música española, en la que no dudaba en integrar la de su región natal, como lo demuestran las innumerables partituras que escribió.
En fin, sin más preámbulo, escuchemos a Jesús María Gómez interpretando, precisamente, este menos conocido 'Capricho catalán' de "España, seis hojas de álbum Op 165" de Isaac Albéniz.