
Bernabé Sanchís Sanz, quien fuera durante 26 años titular de la Banda Sinfónica Municipal, recibió en la noche del lunes un emotivo homenaje por parte de la sociedad alicantina, reunida al completo en el Teatro Principal.
Entre el público asistente no faltaron representantes de los distintos sectores políticos, culturales y festeros de la ciudad, con los que Sanchís guarda una gran relación forjada a través de la participación de la Banda Sinfónica en numerosos actos culturales y festivos.
Igualmente, subieron al escenario algunas de las agrupaciones musicales más activas de la ciudad, muchas de las cuales han colaborado a menudo con Sanchís y la Banda Sinfónica: el Orfeón Cantábile, la Colla de Dolçaina i Tabalet Sant Antoni y ese artista inclasificable que es Antonio Santiago, quien estuvo acompañado de la bailaora Fefa Gómez.
La música que sonó en el homenaje fue, como no podía ser de otro modo, de marcado carácter español y alicantino. Tras la laureada suite "Nit de bruixes" a cargo de la Colla, llegó el turno de la Banda Sinfónica Municipal. La formación que Sanchís dirigiera durante más de dos décadas interpretó un programa en el que destacaron los pasodobles que el músico dedicara a Belleas del Foc, comisionados y hogueras.
A la Banda que en la actualidad dirige Francisco Amat se unieron algunos músicos que no quisieron perderse el homenaje, como el maestro Manuel Berná, quien pese a sus más de 90 años subió al atril para dirigir su pasodoble "Españoleando".
El propio Bernabé Sanchís dirigió la Banda en la segunda mitad, dedicada a algunas páginas de música alicantina como los célebres pasodobles "Boda alicantina" de Davia y "Les fogueres de San Chuan" de Torregrosa, interpretados por los solistas Rubén Belmonte y José Cabrera Cervantes.
Cerró el acto la interpretación conjunta por todos los asistentes del "Himno de Alicante" del maestro Latorre.
Escuchemos, pues, a la Banda Municipal de Alicante, el Orfeón Cantábile y la Colla de Sant Antoni interpretando el pasodoble "Les Fogueres de San Chuan" en el homenaje a Bernabé Sanchís.