Listen

Description

itunes pic
Noche fría y desangelada el pasado martes y escaso público en el auditorio del Club Información para asistir a la presentación en Alicante de Omán Kaminsky, guitarrista mexicano ganador del Premio Especial Francisco Tárrega en el V Concurso Internacional de Guitarra José Tomás.

El delicado timbre de la guitarra y la dificultad de mantener durante largo tiempo la fluidez y la frescura en la interpretación de este instrumento confieren una peculiaridad especial a los recitales de guitarra. Si a esto añadimos la presencia entre el público de algún asno que estropea el silencio con sus toses rebuznales, más el zumbido de algún sistema eléctrico en la sala, el resultado puede ser desastroso.

Sentado en una pose poco ortodoxa para los instrumentistas de guitarra (sin el habitual apoyo para el pie), nuestro joven protagonista de la noche (24 años) sorteó el cúmulo de adversidades para demostrar las virtudes por las que se ha hecho merecedor del citado galardón en la última edición del Concurso que lleva el nombre del ilustre guitarrista alicantino: delicadeza en los arpegios, rotundidad en los rasgueos y la capacidad de extraer sonidos evocadores de su instrumento.

Con estos mimbres, Kaminsky desglosó un repertorio de obras clásicas adaptadas para guitarra junto a otras creadas expresamente para el instrumento. Delicada y precisa fue su versión de la "Suite BWV 996" de Johann Sebastian Bach, compositor tan querido por los guitarristas, a la que siguió el "Tema, variación y final" de Ponce.

Los deslices memorísticos en la interpretación del "Capricho árabe" de Tárrega no empañaron la calidad de la actuación de Kaminsky. El guitarrista recobró el pulso en una segunda parte donde brilló su prístina rendición de la "Elegía" de Mertz y una evocadora y vibrante versión de la "Sonata para guitarra" de Leo Brouwer, autor de algunas de las piezas para el instrumento más conocidas del siglo XX. Kaminsky concluyó el programa como lo hiciera en la primera mitad, volviendo al gran maestro, al Tárrega de los inmortales "Recuerdos de la Alhambra".

Escuchemos, pues, a Omán Kaminsky interpretando el II movimiento 'Sarabanda de Scriabin' de la "Sonata para guitarra" de Leo Brouwer.