
Taller Sonoro y Vicente Gavira (recitador)
Obras de César Camarero y poemas varios
Comentábamos en nuestra crónica del 6 de septiembre el auge de la literatura a la hora de inspirar partituras musicales a los autores contemporáneos. El concierto que el pasado sábado ofrecieron los músicos de Taller Sonoro viene a confirmar esta apreciación.
La formación sevillana lleva tiempo trabajando con César Camarero en la confección de un programa que el compositor madrileño define como "14 maneras de escuchar la lluvia. Poemas para ser oídos" (lema muy en la onda de su anterior "Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío"), un programa en el que trata de combinar piezas suyas con algunos de sus poemas predilectos.
En cuanto a la música que interpretó Taller Sonoro con brillantez exquisita, ésta muestra un efecto sonoro de gran delicadeza, donde todos los sonidos (e instrumentos) están muy equilibrados. Es, en suma, un sonido preciosista y refinado, donde destacan los bellos unísonos entre instrumentos y que confirma a Camarero como uno de los compositores más en forma de la escena musical española.
Entre piezas, un elocuente recitador (Vicente Gavira) va desgranando poemas escuetos, muchos de ellos de contenido narrativo, y que sirven a Camarero para establecer algún tipo de relación intuitiva con la música que los precede.
Escuchemos, pues, a Taller Sonoro interpretando la pieza "Siete imágenes de Saturno" de César Camarero en el Teatro Arniches de Alicante.