Listen

Description

itunes pic
Clausura del Festival de Alicante 2008. Espectáculo "Operation: Orfeo"
Hotel Pro Forma, Coro Latvian Radio, Baiba Berke (mezzosoprano) y Lisbeth Sonne Andersen

Desde hace años, los gestores del Festival de Alicante vienen programando en la clausura espectáculos (en ocasiones procedentes del extranjero) que combinan las diversas escénicas. Esta medida es, en principio, interesante puesto que permite aunar disciplinas al tiempo que permite al público alicantino y del Festival presenciar qué es lo que está en boga allende nuestras fronteras.

En la práctica, la medida da resultados discutidos, pues detrás de la palabra "audiovisual" suelen encontrarse espectáculos que, de tanto que quieren abarcar, se quedan en agua de borrajas.

Así ocurrió en la clausura del año anterior, y así ha vuelto a ocurrir en la de este año, protagonizada por el espectáculo "Operation: Orfeo" puesto en escena por la compañía teatral danesa Hotel Pro Forma y el Coro Latvian Radio.

Espectáculo audiovisual muy resultón en las luces, que oscilan todo el tiempo de color sobre un escenario en forma de escalera (rememorando la bajada de Orfeo al Hades, imaginamos) y que concluye con un espectacular rayo láser que podría simular el mar.

Entremedias, cien minutos en los que los catorce intérpretes realizan una extraordinaria labor interpretativa subiendo y bajando por las escaleras, poniéndose de espaldas al público o soplando matasuegras mientras la bailarina (podría ser Euridice muerta) permanece tumbada. Al final, son los restantes intérpretes los que se tumban cinco minutos mientras la bailarina baja la escalera antes de volver a tumbarse definitivamente. En fin, un prodigio de argumento para una obra teatral.

La música vocal, de inspiración minimalista y hermosamente interpretada por el Coro Latvian, es una continua letanía o murga con mensajes tan inspiradores para la audiencia como "Ballenas blancas heladas, frentes de glaciares, abovedando el tiempo".

Lo mejorcito de los cien minutos de espectáculo audiovisual: la interpretación del aria "Che faro sensa Euridice" de la maravillosa ópera barroca "Orfeo et Euridice" de CW Gluck, que escuchamos en el fragmento sonoro adjunto.

Fotos del Festival: Xavi Miró.