
Para celebrar el tradicional concierto de Navidad, la Filarmónica de la Universidad de Alicante invitó este año al Coro de Aldaia que dirige Francesc Valldecabres Sanmartín. Ambas formaciones acudieron a la concatedral de San Nicolás para ofrecer un concierto cuando menos inusual por estas fechas en las que suelen predominar las melodías jubilosas en alabanza del misterio del Nacimiento.
En su lugar, la FUA presentó un programa compuesto por el "Requiem" de Gabriel Fauré (partitura más propia de la Semana Santa), seguida de dos piezas del "Mesías" de Haendel y el villancico "Adeste fideles". Preguntado al final del concierto acerca de la elección del "Requiem", el director de la FUA Mihnea Ignat rehusó dar explicaciones acerca de la elección del mismo.
Con independencia de los motivos, siempre es un placer escuchar el "Requiem Op. 48 en Re m" de Fauré, página excelsa dentro del género religioso y que, exceptuando ese primer movimiento ('Introito et Kyrie') de gran fuerza dramática en las cuerdas más graves, pasa con suma sutileza del lamento al júbilo para ofrecer una visión serena y límpida del tránsito hacia el cielo. Fauré manifestaba que con su partitura había pretendido retratar la muerte como "una feliz liberación".
La FUA y el Coro alcanzaron un armonioso equilibrio a lo largo del Réquiem, y con ello nos depararon hermosos momentos como el 'Sanctus' de alta expresión o el más luminoso 'Agnus Dei et Lux Aeterna'. En cuanto a los papeles solistas, éstos fueron cubiertos con corrección por Pilar Moral (soprano) e Isidro Anaya (barítono). La soprano mostró una voz hermosa y bien dotada técnicamente en el prístino 'Pie Jesu' aunque le faltó un gramo de fuerza para imponerse al Coro en los momentos finales. Anaya cumplió de forma sobrada en su papel de barítono, destacando la poderosa interpretación de la célebre aria 'Hostias et preces tibi' del "Offertorium".
Al Requiem, siguieron dos bellos momentos del "Mesías": el quasi cantabile 'For unto us a child is born' y el emblemático 'Hallelujah'. Con estas dos joyas de la obra de Haendel, debemos contentarnos quienes desearíamos que en Alicante, al igual que sucede en muchas otras ciudades de España, se programara el Mesías por estas fechas. Se trata, sin suda, de una de las páginas más bellas e imperecederas de la Historia de la música.
Las dos formaciones concluyeron el concierto con esa joya de villancico que es "Adeste fideles" de J. Reading. Escuchemos a Pilar Moral (soprano), el Coro de Aldaya y la Orquesta Filarmónica de la UA interpretando el IV movimiento 'Pie Jesu' del "Requiem" de Fauré en el Concierto de Navidad 2007 de la Universidad celebrado en la concatedral de San Nicolás.