
Coqueta versión de "El dúo de la Africana" la que un Teatro Principal casi lleno pudo presenciar realizada por Saga Producciones con el coro que dirige Esther Gastaldi y la Orquesta Filarmónica de Valencia.
Esta zarzuela constituye un sainete de enredos en el que el compositor, Fernández Caballero, introdujo numerosas referencias al mundo de la ópera, no en vano, el argumento gira en torno a las peripecias de una compañía de "ópera barata". Así, la obra incluye guiños a "Otelo" (el marido celoso), "La Traviata" (el baile con taconeo) o "La Africana" del título.
En este sentido, destacó el buen nivel de los cantantes, en los que se llevó la partida un esperpéntico Querubini magistralmente caracterizado por Manuel Esteve. Le acompañaron en el triángulo amoroso María José Martos en el papel de La Antonelli y Guillermo Orozco (el tenor enamorado).
Suele hacerse en mitad de la obra una audición de supuestos artistas que aspiran a trabajar para el empresario. Aparecieron aquí los cantantes solistas invitados para la ocasión (Andrés del Pino y Ana María Hidalgo, junto con los bailarines Marieta Romero y Paco Berbel). Todos ellos cumplieron en su breve aparición.
Y entonces apareció la sorpresa de la velada, pues la última artista invitada era Lilian de Celis, estrella en otra época de la revista y el cuplé. La artista exhibió un excelente estado de forma y gracia para interpretar dos piezas ('La viejecita' y un cuplé) muy aplaudidas por el público.
Pareció resentirse la representación por tan largo paréntesis, así como por anacrónicas referencias a modernos liftings, móviles y planes de pensiones que rompían el encanto de una época cuidadosamente caracterizada por un decorado con telones pintados a mano en 1940.
No obstante, la compañía, respaldada por una Orquesta Filarmónica de Valencia dirigida con acierto por Vicente Martínez Alpuente, retomó el ritmo de la representación en un segundo acto en el que destacó la interpretación del conocidísimo dúo amoroso y ese alocado final en el que todo queda como empezara.
Como resumen de la velada, escuchemos a María José Martos y Guillermo Orozco interpretando un fragmento de la jota "El dúo de La Africana" en el Teatro Principal de Alicante.