Listen

Description

itunes pic
El pasado sábado 21 de marzo, la concatedral de San Nicolás de Alicante acogió un acontecimiento músical que podría denominarse histórico: la interpretación de la música de una celebración litúrgica tal cual se escucharía en el templo durante el siglo XVIII.

La actuación, enmarcada en los fastos de conmemoración del Cincuentenario de la designación como Concatedral, estuvo protagonizada por los artífices de la recuperación de las partituras de los maestros de capilla de la basílica alicantina, la Capella Saetabis que dirige Rodrigo Madrid, acompañada del Grup Ricercare y el Grup Vocal Renaixença.

En concreto, tras la multitudinaria misa presidida desde el altar por la Santa Faz, el numeroso público asistente pudo disfrutar de obras religiosas de algunos de los más insignes compositores alicantinos de los siglos XVII y XVIII: Gabriel Aznar, Jordi Rodríguez, Manuel de León, Manuel Comeres y Agustín Iranzo (los dos últimos, cumbre de la música religiosa alicantina).

De estos autores, el variado ensemble musical interpretó piezas que configuran una misa, con nombres habituales en el repertorio como 'Kyrie', 'Gloria' o 'Agnus Dei'. Destacó, sobremanera, el 'Domine Jesu Christi' de Manuel de León y Martínez de Lillo, un bella motete escrito para celebrar la Santa Faz que describe la desesperación de la Virgen ante su Hijo muerto.

El concierto, patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Alicante, promete ser la continuación de la labor de recuperación de las más de mil doscientas partituras que componen el archivo musical de la Concatedral. En este sentido, el diputado de Cultura, Pedro de Romero, se comprometió en su discurso de bienvenida a incluir un concierto con obras procedentes del patrimonio alicantino en cada edición de la temporada de Música Antigua que organiza en otoño.

Recordemos que la Capella Saetabis publicó en 2006 un CD titulado "Et in carne mea" que recoge la práctica totalidad del concierto celebrado el sábado pasado. Igualmente, existe un libro que recoge la historia de la capilla musical de la concatedral de San Nicolás, ambos publicados con el patrocinio de la Universidad de Alicante.

Escuchemos, pues a la contralto Cristina Faus, la Capella Saetabis, el Grup Ricercare y el Grupo Vocal de Cámara Renaixença, dirigidos por Rodrigo Madrid, interpretando el motete 'Domine Jesu Christe' en la concatedral de Alicante.