Listen

Description

itunes pic
Fernando Espí (guitarra)
Homenaje a Francisco Tárrega
Selección de sus obras

Fernando Espí es un virtuoso de la guitarra. Así lo viene demostrando en sus apariciones tanto en la provincia de Alicante como fuera de ella.

La última de estas apariciones tuvo lugar el pasado jueves 21 con motivo del Homenaje a Francisco Tárrega en el centenario de su fallecimiento promovido por la Asociación Pro Música Española.

Para la ocasión, el guitarrista jijonenco preparó un extenso programa que "tocaba" las distintas vertientes compositivas del genial guitarrista de Villarreal. De este modo, el concierto se convirtió en toda una lección interpretativa sobre la trayectoria musical del Tárrega compositor.

Sin aburrir al público con extensas explicaciones, Espí se limitó a introducir las facetas principales del compositor (los aires nacionales de inspiración árabe y alhambrista, las piezas de estudio, las transcripciones para guitarra de repertorio clásico o popular y, por último, las piezas sencillas y amenas con las que el Tárrega guitarrista amenizaba tertulias y bailes de salón) para después deleitar a la numerosa audiencia congregada con páginas emblemáticas como el "Capricho árabe" o los "Recuerdos de la Alhambra" (¡qué hermoso trémolo: ritmo y melodía al mismo tiempo en una sola guitarra!) junto con obras menos conocidas como un rotundo "Tango" o ese delicioso "Gran vals".

Dotado de una técnica precisa y una expresividad conmovedora, Fernando Espí fue tejiendo entre las cuerdas de su guitarra las bellas páginas de Tárrega, compositor de importantes hallazgos rítmicos, melódicos y armónicos.

Así, Espí llegó al final de un concierto que concluyó con una española, rotunda y portentosa selección de la ambiciosa y extensa obra que es la "Gran jota de concierto" de Tárrega.

Como recuerdo de la memorable velada, escuchemos a Fernando Espí interpretando el desconocido para la mayoría "Gran vals" de Francisco Tárrega, al tiempo que proponemos un juego a los lectores: que intenten reconocer el célebre tono de los móviles de la finlandesa Nokia, sí, obra de Tárrega, uno de nuestros compositores más universales.