Listen

Description

itunes pic
Gracias a la programación de la XXI Semana Musical y a las coincidencias que depara la música, en apenas ocho días hemos podido disfrutar de tres conjuntos de instrumentos de metal radicalmente distintos. Primero fueron los componentes del alicantino Cuarteto Saxophonies quienes nos ofrecieron con su estilo apasionado y entregado un recorrido por el repertorio clásico seguido de un homenaje al gran Iturralde.

Sólo un día después, ya en la XXI Semana, el septeto vienés Mnozil Brass cautivó al público con su irreverente estilo de acercarse a la música "seria".

Por último, como colofón de esta "semana metálica", los virtuosos miembros del Italian Saxophone hicieron gala el pásado sábado de un estilo informal y cercano al público de San Vicente para ofrecer un programa dividido en dos mitades: la primera, más centrada en el repertorio clásico y en la que interpretaron obras de insignes compositores del Barroco italiano como Doménico Scarlatti y Vivaldi junto a Mozart, Paul Reed y Michael Nyman o el español Iturralde (una vez más) de quien regalaron una magistral "Suite helénica".

La segunda parte del recital estuvo dedicada a música del repertorio más moderno y popular, aunque aquí nuevamente el Italian Saxophone Quartet no olvidó sus raíces italianas. Así, los cuatro músicos interpretaron piezas de encargo a Benito Rossi y una melancólica "Passerella" de Nino Rota, presente en la película "Ocho y media" de Fellini. Dentro del repertorio más internacional, el cuarteto trazó un amplio arco del norte al sur del continente americano, partiendo del swing y del blues de Scott Joplin y George Gershwin para terminar con varios tangos de Anibal Troilo, Astor Piazzolla y un desconocido Javier Girotto.

Los cuatro saxofonistas mostraron dotes auténticamente virtuosas en la interpretación (no en vano el Italian Quartet se fundó allá en 1982), además de sentimiento y gran expresividad, las cuales sazonaron con un excelente sentido del humor con el que redondearon un concierto antológico. Vinieron, pues, sin armar apenas alboroto y, sin embargo, se marcharon con una sonora ovación del público que se animó en el último momento para rozar el lleno del Auditorio del Centro Social.

Resulta difícil seleccionar una pieza de entre todas las que interpretaron. Elegiremos, pues, por ser menos frecuente en las salas de concierto, este 'Presto giocoso' de las "Tres piezas para clavicémbalo" de Doménico Scarlatti en un arreglo para cuarteto de saxofones de Pierné.