
Con cierta frecuencia se cree que, para que una relación erótica y/o sexual sea placentera, satisfactoria, "completa", es obligatorio seguir una serie de pasos preestablecidos que, además, concluyan irremediablemente con la penetración (pene-vagina, o pene-ano). Sin embargo, existen patrones de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en el coito, sino en otra(s) actividad(es), conducta(s) o juegos que pueden o no acompañar a la actividad coital.
En 1987 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó el término "perversión" del DSM y de la terminología psiquiátrica mundial. A partir de esa fecha, a este conjunto de comportamientos se les conoció como "Parafilias", término que la Sexología moderna poco a poco ha ido dejando en desuso, por considerar que el utilizarlo sigue asignándole a estas expresiones las características de "alternas", "desviadas" o "suplementarias" y, por ello, patológicas.
El término exacto y actualizado propuesto en fechas recientes por investigadorxs del IMESEX (Instituto Mexicano de Sexología) es el de Expresiones Comportamentales de la Sexualidad. Acompáñanos en este programa a explorar algunas de ellas, y compártenos cuáles te gustan, te erotizan, te prenden...