1) Fariseos: Jesús es duro con la gente que dice ser una cosa, pero hace otra. Porque en la vida no podemos andar mostrando ser algo que no somos y mucho menos podemos andar en la vida buscando servidores para nosotros. El fariseísmo tiene dos armas letales: aparentar y manipular. Por eso, no dejes que las actitudes se pierdan por mantener algo que no sos. Porque cuando uno usa lo religioso para usar a los demás, puede ser un arma letal.
2) Proselitismo: Creo que hemos visto gente dentro de la religión que, en vez de buscar almas para Cristo, buscan socios adheridos. Es como que aparecen personas o grupos que parece que necesitan números para ser alguien o algo. Incluso hoy encontramos personas fanatizadas con la religión catolíca, el movimiento o la institución a la que pertenecen más que con el fundador de toda la creación. Hasta me tocó ver a cristianos que hablan más del fundador de su institución, que del mismo Cristo Jesús. Por eso volvamos a la esencia y recordemos que buscamos en esta vida hacer un poco más feliz la vida de los otros y no estar enredando la vida de otros.
3) Ciego: Es difícil hacer ver a alguien que está equivocado si está convencido que tiene la razón, y más complejo todavía ayudar a alguien que no se deja ayudar o que simplemente dice que está todo bien. Hay veces que nos obsesionamos con situaciones y personas y perdemos el sentido común de lo que hacemos y el por quién lo hacemos. Hoy calma tu alma y tu vida y aprende a vivir disfrutando un poco más de lo que haces y no reduzcas tu vida a meros cumplidos para la institución o currículos que te afiliaste. Algo bueno está por venir.