Listen

Description

Artículo del profesor Jorge Ángel Livraga aparecido en la revista Nueva Acrópolis de España, nº 78, en el mes de diciembre de 1980

"Algo que llama la atención de las personas que visitan un centro o grupo, cualquiera que sea la actividad que desarrolle, es cierta forma de “mutilación” que presentan todos sus componentes. No aparecen seres completos, sino exagerados en algo y menguados en mucho. Para ellos, esa forma de vida y los que la viven es algo natural. Para sus visitantes es inusitada. El tema que los nuclea se ve como parcial, unilateral y limitado.

Si nos asomamos a un centro, por ejemplo, “esoterista”, veremos gentes casi alienadas en monotemáticas conversaciones, tratando de contarse unas a otras experiencias más y más excitantes. El que oye, en realidad no escucha, sino que espera su ocasión de calzar algún relato más interesante y que esté relacionado con su persona. El tratar de cambiar de tema es prácticamente imposible. Para los componentes del centro de nuestro ejemplo no existen ni importan la política, la aeronáutica ni la numismática. El mundo de ellos está lleno de “espíritus elementales”, aunque jamás hayan visto uno; de levantar o bajar “Kundalini”, aunque no sepan ni el significado de esta palabra; de recuerdos de pasadas encarnaciones en las cuales siempre aparecen como príncipes o notables figuras históricas, aunque en la actualidad sean unos pobres infelices..."