De una bomba inflada en una primera comunión a un reloj invisible que regula el cerebro.
En su comedor había un laboratorio. En su nevera, un almacén de cerebros. Y en su cabeza, una idea que cambiaría la neurocirugía mundial.
Este es Salomón Hakim, el médico que descubrió una nueva enfermedad cerebral… inflando bombas de fiesta. Un científico que pensaba como relojero y soñaba como músico.
Una historia de ciencia, precisión y legado que sigue latiendo —literalmente— dentro de millones de cabezas humanas.
Entrevistas exclusivas para este episodio de Fiebres lúcidas:
Entrevista virtual con Carlos Hakim Daccach, hijo de Salomón Hakim Dow y director general de la nueva compañía en Suiza Ceredyn Biotechnology que desarrolla la tercera generación de la válvula Hakim. Virtual. 9 de mayo de 2025.
Entrevista presencial con Capitán Alberto Ospina Taborda, primer director de Colciencias (1969 – 1972). 30 de abril de 2025.
Fuentes consultadas para este episodio:
A Lifesaving Collaboration Built on Swiss Watch Precision. Integra LifeSciences. 23 de septiembre de 2021. Video.
Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y Granahorrar. Premio Nacional al Mérito Científico 1993. Salomón Hakim Dow. 1996. Escrito por Lisbeth Fog Corradine.
De la válvula de Hakim a la nueva teoría de la mecánica craneana. Germán Cubillos Alonso. Universidad de los Andes. 2008
Luc Tissot recounts 60 Years of Watchmaking Between Crises and Challenges. Milus International SA. 21 de diciembre de 2020.
U.S. National Science Foundation. https://www.nsf.gov/about/history
Archivo usado en la postproducción de este episodio:
Consulte el ensayo investigativo completo en el que se basó este episodio en www.faae.org.co. Escrito e investigado por Lisbeth Fog Corradine.