Hablamos con Carlos Polo, creador de Salsa Bastarda, una salsa picante inspirada en la tradición de los balleneros vascos. Carlos es un aguerrido emprendedor vasco que lleva casi 20 años empujando una consultora tecnológica que ya tiene un tamaño que asusta. No siéndole suficiente, en 2016 Carlos decidió que tenÃa que dar a conocer una salsa picante que habÃa ideado en su casa, asà que se puso manos a la obra para lanzar al mercado la Salsa Bastarda.
Los condimentos y las salsas llevan entre nosotros desde la antigüedad. De hecho, se crearon como respuesta al problema de la conservación de la comida cuando la idea del frigorÃfico hubiera parecido magia negra.
Por aquel entonces, además de preservar los alimentos en mejor estado, las salsas y condimentos permitÃan enmascarar el sabor de los alimentos que estaban en un estado cuestionable, ablandaban la carne y también realzaban el sabor de los platos.
La palabra salsa proviene del latÃn salsus, participio del verbo sallere (poner en sal), ya que la mayorÃa de las salsas contenÃan y contienen un porcentaje elevado de sal para favorecer su conservación y la de los alimentos con las que se mezclaban.
Pero incluso antes de que los romanos crearan el término salsa, ya habÃa salsas famosas por el mundo.
Allá por el 300 antes de cristo, en el sur de China se popularizó una salsa basada en pescado fermentado hecha a partir de las entrañas del pescado, subproductos de la carne y