Listen

Description

La cotización del barril de crudo WTI, la referencia en Estados Unidos, cayó este lunes a valores negativos en su menor nivel histórico por el desplome de la demanda durante la pandemia de coronavirus.

Agravando su descenso a los infiernos, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, que el lunes se negociaba por último día, perdía más del 294% y se situaba en -37,60 dólares la unidad. En 2011, valía 114 dólares.

El desplome afectó a la Bolsa de Nueva York, que cotizaba en rojo: el Dow Jones cedía 1,04% y el Nasdaq ganaba el 0,14 tras perder en la apertura.

De su lado, el barril de Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo y global, cedía 6,5% hasta los 26,27 dólares el barril a las 13:30 GMT.

La impresionante diferencia entre los barriles de WTI y Brent, y también con los futuros de WTI, que se encuentran en 20 dólares para entrega en junio y 32 dólares en noviembre, se debe a la falta de espacio de almacenamiento que está sufriendo Estados Unidos para el petróleo sobrante ante el derrumbe de la demanda provocado por la pandemia de coronavirus. LA OPINION DE LUIS PALMA CANE, DANIEL ARTANA Y ROSENDO FRAGA.