Hoy hablaremos de fármacos para adelgazar. Y no me refiero a quemagrasas, diuréticos y otras "hierbas mágicas" sino a los únicos 3 fármacos aprobados por la agencia española del medicamento.
Si vas a una farmacia o, peor aún, a una herboristería y pides alguna "pastilla" para adelgazar, seguramente te ofrezcan toda una gama de productos saciantes, quemagrasas, diuréticos, etc.
Lo siento pero este tipo de fármacos o suplementos dietéticos no tiene ninguna evidencia científica que respalde su eficacia y, lo que es peor, tampoco tienen ninguna evidencia que respalde su seguridad.
A día de hoy, la agencia española del medicamento y productos sanitarios (AEMPS) solo ha aprobado 3 fármacos que, por supuesto, sí han demostrado que son eficaces y seguros para adelgazar.
Mucho cuidado porque, aunque son realmente útiles, no son soluciones milagrosas y para sacarles el máximo partido deben utilizarse en el contexto de un programa de pérdida de peso más amplio que incluya dieta, ejercicio, etc.
Estos fármacos son el Orlistat (Xenical®), el liraglutide a dosis de 3mg (Saxenda®) y la combinación Naltrexona/bupropion (Mysimba®).
En el capítulo veremos quien es candidato a utilizar estos fármacos adelgazantes y analizaremos en detalle cada uno de ellos:
Y espera que todavía hay más.
Aunque a lo largo del programa no faltan mis típicas reflexiones y filosofadas, me dejo lo mejor para el siguiente.
El episodio 8 de Planeta Dieta lo dedicaré a reflexionar sobre el hueco que deberían tener o no estos fármacos en el tratamiento de la obesidad, cuáles son limitaciones y , en definitiva, cuando recomiendo utilizarlos y cuando no.
¡Un abrazo!