Listen

Description

Poema de  Gabriela Mistral, maestra de escuela rural desde muy joven, pedagoga después de talla internacional -fue fichada por el Gobierno mexicano para reformar su sistema educativo-, diplomática con carrera como cónsul en numerosos países, entre ellos España, la chilena Gabriela Mistral (1889-1957) es una de las cumbres de la poesía en español de todos los tiempos. Traducida a docenas de idiomas, reconocida y admirada por lectores de todo el mundo y de diferentes culturas, en 1945 fue galardonada con el premio Nobel de Literatura. Fue la primera mujer iberoamericana en recibir un Nobel.

Su nombre era otro: Lucila Godoy Alcayaga. Tomó su seudónimo literario en homenaje a dos de sus poetas preferidos: el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés que escribía en provenzal Frédéric Mistral.

La suya es una poesía sencilla, muy humana, de ternura, intimista y a veces dolorida. La religiosidad es frecuente en sus versos, . Dedicó muchos a la infancia, a los niños, a la maternidad, a las mujeres.

Besos es uno de sus poemas más célebres, uno de los que mejor la retratan como poeta. Habla de besos de todo tipo, de amor y de dolor, de lealtad y de traición. Ese verso y medio que cierra el poema y que ya había aparecido algunas estrofas antes, «besos míos, / inventados por mí, para tu boca», emociona como pocos pasajes literarios.