A pesar de los reclamos constantes y las mejoras en el estado en el espacio público de Balvanera, los vecinos todavía sostienen que hay deficiencias en el riego, la vegetación y las malas condiciones de las veredas.
Manzana 66, ubicada en la Avenida Jujuy 400, es una plaza ganada gracias a la lucha de los ciudadanos. El lugar iba a ser utilizado para hacer un microestado pero ellos se organizaron y exigieron que eso no suceda. Sin embargo, todavía hay ciertas problemáticas que no pueden solucionar.
Entre ellos se encuentran los inconvenientes con la empresa de servicios, que deja las veredas en mal estado o el cemento levantado, los canteros vacíos, el bebedero (funciona uno solo y solo si apretás el lugar donde iría un botón con un clavito), las plantas que se secan por falta de riego y las podas excesivas. Alberto Aguilera, referente de la Red de Vecinos Manzana 66, le contó a Abran Paso: “Silvia Collin, la presidenta comunal, hace dos años que me dice que hay problemas con el riego. Pero alguna vez va a haber que arreglarlo. No sé por qué no se arregla. Hay mangueras que hace mucho que no andan y otras pierden”.
También expresó que le pidieron al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta que les firme que no se puede hacer cargo del lugar, para que puedan comenzar a mantenerla los ciudadanos del barrio. Según comentó, ya tienen organizaciones dispuestas a donar árboles y personas que se ofrecieron a trabajar, plantar y mantenerlos. Actualmente no pueden hacer nada porque toda obra sobre el lugar requeriría una habilitación de la Ciudad.
“Vienen 15 o 20 personas (del GCBA) a plantar un árbol y después nunca lo cuidan. Nosotros tenemos árboles desde antes que esto sea una plaza porque hacíamos plantaciones en la calle. Y esos salieron enormes y fuertes porque la gente se preocupó por cuidarlos”, manifestó. Aunque también resaltó la tarea de los trabajadores de limpieza del lugar y los guardaparques, que cuando ven una planta seca le tiran agua y ayudan en lo que pueden.
Por otro lado, se encuentra la diferencia de opiniones que tiene la agrupación a la que pertenece Alberto con el Movimiento Evita, que pide que allí se haga una cancha de fútbol e hicieron unas pintadas hace unos días. Al respecto, Aguilera explicó que al lograr que se abra ese espacio verde ellos realizaron convocatorias para que todos los que quisieran participaran de su diseño y que en ese momento no participaron.
“Estuvimos una semana en estas esquinas volanteando, avisando que se venía la reunión de diseño en 2017, principios de 2018. No solamente diseñamos la manzana, se hizo una especie de cuestionario donde salió la realidad del barrio. Y la gente no quería fútbol”, afirmó, a la vez que agregó: “El Movimiento Evita usa nuestro proyecto para tratar de meter la cancha. No vamos a hablar con ellos, ellos tienen que venir a hablar con nosotros. Y si quieren hacer una cancha que vayan y se presenten en la Comuna, en la Legislatura, que la peleen. Nosotros estuvimos tres años para conseguir esto. Ellos no, quieren venir a aprovechar lo que hicimos nosotros”.