Listen

Description

Soy Stella Maris Montesano, nací en 1949 con mi hermana  melliza Liliana. Conocí a Jorge de niña pero al mudarme perdí contacto  con él. A los 15 años me reencontré y a los 16 nos pusimos de novios. En  el 72 me recibí de abogada y en el 73 nació Virginia. Yo ya trabajaba  como abogada en algunos sindicatos, mi compromiso era con los  trabajadores, un sector muy vulnerabilizado.

Era la madrugada del  16 de octubre del 1976, estábamos en casa cuando irrumpió un operativo  del ejército llevándonos a la rastras a Jorge y a mí. Antes de irse, uno  de ellos le golpea la puerta a una vecina avisándole que quedaba una  nena sola en la casa. Pensar en volver a estar con Virginia me daba  fuerzas en medio de esa siniestra incertidumbre, tantas veces me  pregunté con quién estaría, quizás con Liliana, mi melliza o con Delia,  mi suegra. Yo tenía 27 años y estaba embarazada de 8 meses. Nos llevaron  al Pozo de Banfield.

El 5 de diciembre de 1976 cuando empecé con  trabajo de parto me trasladaron a otro sector, me asistió una detenida  estudiante de medicina. Di a luz sobre una chapa, esposada y con los  ojos vendados. Guardé un pedacito del cordón umbilical que fue pasando  de mano en manos hasta que pudo llegarle a Jorge. Fue como le hice saber  que nuestro hijo había nacido. Estuve sólo 3 días con Martín, luego me  devolvieron a la celda pero ya sin él. Tuve una crisis de llanto y pedía  desesperada por mi hijo, un guardia se acercó y me dijo que no era un  lugar adecuado para el bebé, que mejor estaba con la familia, cosa que  nunca ocurrió.

Después fuimos trasladados al centro clandestino de  detención en la estancia La Armonía. Allí se practicaban  interrogatorios bajo tortura y se deshacían de los cuerpos enterrándolos  en fosas comunes.

Alicia Carminati que estuvo detenida conmigo fue  liberada. Ella le contó a mi familia todo lo que vivimos en el Pozo de  Banfield.

Años después, mediante un anónimo que llega a la  CONADEP, mi suegra, Delia Giovanola se enteraría que Jorge y yo  estábamos enterrados en La Armonía.

Memoria verdad y justicia.

30MilSomosTodxs