El control y seguimiento médico durante todo el embarazo es fundamental para garantizar un nacimiento saludable y feliz. Durante la gestación, podrían desarrollarse una serie de problemas que sin la debida atención resultan en abortos o alguna alteración que afecte el rumbo de todo el embarazo y la salud de la madre y su bebé.
Por todo lo anterior, el control prenatal es fundamental ya que a través de este, se previenen y detectan a tiempo una gran cantidad de inconvenientes. Entre los estudios más importantes que se realizan durante el embarazo se encuentra el Examen Doppler, una ecografía que se aplica en distintas etapas del embarazo y se realiza vía transabdominal o transvaginal.
El matrón Ángelo Alvear explica que este ultrasonido se realiza con el mismo ecógrafo con que se hacen ecografías las comunes, pero con la diferencia que este, evalúa los flujos sanguíneos entre la mamá y el bebé, realiza la medición de los valores sanguíneos y basado en esta información calcula los riesgos de desarrollar preeclampsia, parto prematuro, patologías cardiacas o que le bebé tenga poco peso al nacer.