Radio Diferencia - Ilke Carrillo, José An. Montero e Inés Villodre. 21 de febrero de 2021
Tras 15 caminando en otros proyectos, Amparo Sánchez recupera a su alter ego Amparanoia para presentar 'Himnopsis Colectiva' (2021), un trabajo vital rico en ritmos, colores y texturas.
Amparo Sánchez es Amparanoia, pero no sólo. Amparanoia es sólo la luz más visible desde la lejanía, pero son otras muchas luces las que iluminan la gran estancia creativa de Amparo Sánchez. Demasiadas tristezas han llovido en este mundo desde aquel maravilloso trabajo fundacional 'El Poder de Machín' (1997) como para seguir llorando las mismas lágrimas.
Como los grandes luchadores aztecas, Amparo vuelve a enfundarse la máscara de Amparanoia después de quince años para presentar un trabajo aéreo y vital, lleno de ritmo, vida, folklores y acrobacias musicales a la altura del mítico grupo del mestizaje. Amparo abre las ventanas de su nueva casa granadina para que entre el frescor del mundo y corran libres los sonidos, que no entienden de fronteras ni pandemias. 'Himnopsis colectiva' (2021), lleva por título esta colección de canciones tan frescas y vitales, como trascendentes y sustanciosas. Trece canciones llenas del sabor potente e intenso nacidas fuera del invernadero y del laboratorio.
Un álbum que, según Amparo Sánchez, "es muy conceptual, desde el título, con himnos que tratan de despertarnos de esta hipnosis colectiva en la que nos encontramos. Despertarnos a nuestra realidad, a nuestro contacto interior, a nuestro presente, a lo que de verdad importa". Trece canciones en las que Amparanoia "afronta la vida con alegría, estando unidos en los momentos difíciles, pero no perdiendo esa capacidad innata que tenemos de mirar todo con alegría y con el vaso siempre medio lleno".
Exuberancia musical que no debe confundirse con banalidad, pues en cada canción hay cientos de espinas escondidas disfrazadas de alegría. "Siempre he sido una persona que le ha cantado a la alegría," confiesa Amparo, "pero también reconozco que en los álbumes de Amparanoia hay canciones muy tristes, pero adornadas y vestidas con tanta alegría y tantas sonoridades que parecen dejar atrás ese sufrimiento. Ese es el poder de hacer las cosas con Amparanoia, que me da la posibilidad de darle la vuelta a los sentimientos."