¿Cuál es el llamado de Cristo a su iglesia?
¿Cuál sería la lista de encargos que el Señor nos haría?
Leamos Apocalipsis 2:18-29
CRISTO NOS ESTÁ LLAMANDO AL PROGRESO ESPIRITUAL.
En el versículo 19, se le aplaude a la iglesia de Tiatira que sus obras postreras (más recientes) han sido más que las primeras; es decir, ha habido un crecimiento, han progresado; no en términos humanos o terrenales sino ante la mirada de Dios. Otra forma en que la biblia habla del progreso espiritual es con el término “perfección” – Dios está perfeccionando a los santos (1Pedro 5:10, Hebreos 6:1, Filip.1:6, Efe.4:12) y debiera ser nuestro anhelo constante el crecimiento hacia una mayor madurez en semejanza a Cristo (Filip.3:12)
CRISTO NOS ESTÁ LLAMANDO A LA ORTODOXIA DOCTRINAL.
En el versículo 20, se le reclama a la iglesia de Tiatira que han tolerado que una mujer a quien identifica con el alias de Jezabel (aquella reina pagana y sanguinaria de Israel) riegue su falsa enseñanza. Tal parece que la persona citada gozaba de cierto prestigio e influencia pues tenía oportunidad de “enseñar” – ortodoxia significa “la enseñanza correcta” y es otra manera de referirse a la sana doctrina. Siempre que la iglesia cede terreno en la doctrina y da lugar a enseñanzas no bíblicas, termina habiendo problemas. Por esa razón debemos cuidar la sana enseñanza y estar bien nutridos de la palabra de Dios.
CRISTO NOS ESTÁ LLAMANDO A LA CONSAGRACIÓN TOTAL.
El mismo versículo 20 nos muestra que una falsa doctrina conduce a una vida disoluta; no pura – los que dieron lugar a estas falsas enseñanzas, llegaron a pensar que podían por un lado llamarse cristianos, y por otro lado participar de los deleites y pecados del mundo. Ellos terminaron “adulterando” que es otra forma en que Dios se refiere a la infidelidad de su pueblo. El gran mandamiento es “amarás al Señor con TODO tu corazón” es decir, sin reservas, Dios espera una consagración TOTAL de su pueblo; no una devoción parcial o temporal, sino plena.
Y no vale la pena aparentar consagración, pues el versículo 23 nos recuerda que Cristo, más allá de dejarse impresionar por las apariencias, escudriña la “mente y el corazón”.
CRISTO NOS ESTÁ LLAMANDO AL ARREPENTIMIENTO CONTINUO.
Los versículos 21-22 dejan claro que Dios ha concedido tiempo para que los que han relajado la doctrina y han sido licenciosos con el pecado se arrepientan. El arrepentimiento no es algo que ocurre sólo una vez en nuestras vidas, sino que es un llamado constante en la vida cristiana; puesto que batallamos contra el pecado, debiéramos estar continuamente procediendo en arrepentimiento. Hay que aclarar que arrepentimiento NO es un sentimiento, como muchos piensan en nuestra cultura – no se trata de “sentir” arrepentimiento sino de VIVIR en arrepentimiento, es decir un estilo de vida de continua transformación que es evidente por sus frutos (Mat.3:8, Mat.21:28-32). Mientras no llega el juicio, estamos llamados al arrepentimiento (2Pedro 3:9).
CRISTO NOS ESTÁ LLAMANDO A PREVALECER FIRMES HASTA EL FIN.
El versículo 25 da una orden sencilla pero fundamental para toda iglesia “retengan firmemente lo que tienen hasta que yo vaya” – lo que pide Cristo es que su iglesia permanezca; por todas partes en las escrituras vemos este llamado: perseverar hasta el fin; fidelidad hasta la muerte, nunca rendirse, no mirar atrás. Y es que sólo a los que prevalecen hasta el fin les es otorgado el premio (1Cor.9:24) – por lo tanto, debemos hacer caso puntual y diligente a esta orden. Cristo no viene por una iglesia mediocre, ociosa, adormecida o mundanal. El viene por una iglesia que prevaleció contra toda oposición, frente a toda tentación en santidad y fidelidad.