“SE FIEL HASTA LA MUERTE Y TE DARÉ LA CORONA DE LA VIDA”
¿Hasta dónde llegará nuestra lealtad y aprecio por Cristo?
En Apocalipsis 2:8-11 podemos ver un cuadro de la clase de discípulos que Jesucristo está moldeando. ¿Somos esa clase de seguidores?
LOS CRISTIANOS EXALTAN A CRISTO RESUCITADO
El versículo 8 habla de Jesús como el “que estuvo muerto y vivió”.
Los fundadores de todas las demás religiones están muertos, pero Jesucristo es la única persona que ha vencido a la muerte y resucitado – otras religiones se fundamentan en las IDEAS de sus maestros, pero el cristianismo se fundamenta en la VICTORIA de su fundador, Jesucristo.
LOS CRISTIANOS SE GLORÍAN EN SU RIQUEZA ETERNA
De acuerdo al versículo 8, la situación de la iglesia en Esmirna era precaria; marcada por la tribulación y la pobreza – pero los creyentes de Esmirna NO basaban su gozo ni su esperanza en su situación presente, sino en la gloria eterna asegurada por Cristo. Según los parámetros de este mundo, ellos eran desdichados y perdedores, pero según Cristo mismo, ellos eran RICOS ¿Ante la opinión de quién nos interesa ser aprobados? ¿Qué riqueza estamos persiguiendo?
LOS CRISTIANOS CAMINAN EN INTEGRIDAD
El mismo versículo 9, nos dice que los hermanos de Esmirna habían podido desenmascarar a un grupo de personas que pretendían ser “judíos”, es decir, del pueblo de Dios, pero que resultaron ser gente del diablo – recordemos que el verdadero judío “lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón” (Rom 2:29), así que en ese sentido, los cristianos son judíos, hijos de Abraham (Gálatas 3:7). Los creyentes en Jesús no están llamados a “parecer” cristianos, ni a “simular” santidad, sino que han de SER semejantes a Cristo, íntegros en su manera de vivir.
LOS CRISTIANOS RESISTEN EN LA TRIBULACIÓN
En el versículo 10, se le anticipa a la iglesia de Esmirna que vienen tiempos difíciles para los hermanos, de persecución y de hostilidad – pero se les anima a NO TEMER, porque nada les puede arrebatar la corona de la vida y porque Dios mismo tiene control aún sobre las más duras situaciones. Lo que hará la prueba será demostrar quienes son cristianos con firmes convicciones y con lealtad verdadera, y quienes son cristianos sólo de palabra; es que la dificultad y la adversidad son los mejores procedimientos para depurar a la iglesia de los tibios y evidenciar la fe de los discípulos fieles.
LOS CRISTIANOS AFRONTAN LA MUERTE CON VALOR
En el versículo 11 se nos despide con una promesa: “los vencedores, no sufrirán daño en la muerte segunda” - ¿Y qué es la muerte segunda? Apocalipsis 21:8 deja bien claro que la muerte segunda es el tormento del infierno, que será eterno y doloroso. Los cristianos pueden vivir e incluso morir con honor, con valor y en la certeza de que la muerte no puede causarles mal. Ciertamente morir es una tragedia de este lado de la realidad; pero tan pronto un cristiano muere comienza a disfrutar del reposo y el gozo que Cristo ha ganado para los suyos y en la resurrección, la dicha y el regocijo serán todavía maximizados. ¿Qué habríamos de temer si la muerte está vencida y el infierno ha sido anulado para los creyentes?