El capítulo mexicano de cirugía taurina de Aguascalientes ha tenido una intensa Feria de San Marcos ya que han sido varios los lesionados en distintos grados.
Toreros como Arturo Macías es quien tiene mayor gravedad por el tipo de lesión que infirió el cuerno de toro en el tórax; Diego San Román solo tiene contusiones en pelvis y la más fuerte en la región malar; Joselito Adame está en observación tras sufrir una terrible arropón tras caer de al menos cuatro metros de altura, tras ser lanzado por el toro este domingo.
“Todo el año hemos teñido eventos y nosotros lo que menos queremos es ser protagonistas en la Fiesta Brava y solo queremos que a los toreros les vaya bien”, nos dice el Dr David Martinez, jefe de los Servicios Médicos en Aguascalientes.
Joselito Adame está estable, lo visite esta mañana y estaba platicando y alimentándose de buen ánimo. Pero el evento que tuvo no ha sido mínimo y no, nos podemos confiar como que ya pasó y lo vigilaremos los próximos días en el hospital unos días más y de la cornada en la pierna va perfectamente”, expuso el cirujano Martínez.
Tal y como sucede en los deportes de contacto Joselito Adame deberá estar en reposo al menos 90 días en vigilancia permanente: “No queremos sorpresas y mucho menos un evento secundario, ya que los traumatismos craneales se presentan en Subagudo, agudo y crónico y todo esto lo vamos valorando a los días y a los meses”, agregó.
De esta manera en loas próximas semanas Joselito Adame será sometido a nuevas resonancias magnéticas y tomografías para descartar algún tipo de alteración. Los primeros estudios arrojaron que presentó un edema y clínicamente amaneció bien este lunes.
ARTURO MACÍAS MÁS DELICADO
Arturo Macías herido en el mismo ruedo de la Monumental de Aguascalientes, sufrió una lesión de mayor consideraciones, debido a que aparentaba algo menor que fue descubierto al momento de desvestirlo y ver una cornada en la axila que alcanzó al pulmón.
El llamado Cejas sufrió al menos tres arropones. En el primero le desgarran la ropa, el segundo sufre la herida en la región subaxilar derecho y el cuerno se va a la región del tórax.
Macias se sintió calado y lo expresó con la vista a su apoderado Fernando Ochoa, y los médicos de plaza.
“Yo veo que le avisa al matador Ochoa y me muevo a la enfermería. No quisimos explorarlo ahí porque traía gran dolor. Ya con la tomografía dentro del quirófano, nos damos cuenta que trae una lesión pulmonar de unos dos centímetros que se reparó en ese momento”, explicó el doctor David Martínez.
Arturo Macias trae aún dolor que se refleja en la zona del hombro derecho y este lunes ha sido sometido a más estudios.
MARCO PÉREZ FUERTE CUADRO INFECCIOSO ESTOMACAL
El fin de semana Marco Pérez hizo su debut Novilleril en la San Marcos a lado de José María Manzanares y Arturo Gilio.
El niño prodigio desde que se comenzó a vestir presentó malestar estomacal y temperatura y al llegar a la plaza fue el acábose para él.
Ya que tuvieron que recorrer el turno ya que se pensó no saldría por lo mal que se sentía y el pequeño torero le puso raza en un momento cuando se sintió un poco mas aliviado.
“Llegó con un cuadro de gastroenteritis y fue atendido y salió a torear en el quinto y sexto ejemplar. Y lo regresamos para enviarlo al hospital donde se hidrató y puso antibiótico. Se le dio de alta ya que regresó a España."
En el marco de las novilladas el Monosabio José de Jesús Hernandez, sufrió una fuerte cornada en su pierna derecha la cual fue atravesada por el cuerno al salirse el toro del toril y tomar el callejón. Hoy José de Jesús ya camina y está en rehabilitación.
Y dentro de la Feria el ecuatoriano Guillermo Albán quien sufrió un golpe de pitón en la cabeza el día que actuaron en la corrida de las naciones con toros del Junco. Y en un festival Bernardo Rentería sufrió una conmoción cerebral y está en observación.