Listen

Description

Al abrir el serial novilleril 2023 en La Plaza Arroyo, hubo tres triunfadores Luz Elena Martínez, Alejandro Moreno, y Antonio Magaña quienes cortaron una oreja respectivamente a su novillo, mientras que Eduardo Neyra, saludo en el tercio, Rodrigo Ortíz, tuvo palmas y Juan Pedro Herrera se fue en silencio.



Ante tres cuartos de entrada, se lidiaron ejemplares de El Garambullo, bien presentados, destacando los lidiados en tercero, cuarto, y quinto, y poco menos el sexto que fue desorejado.



Luz Elena Martínez de Durango, se convirtió en la primera mujer en torear en Arroyo en 52 años, y lo hizo cortando oreja. Aunque dicho con respeto agradecer su valor y qué mejore su técnica, ya que le tocó un ejemplar con calidad para embestir, pero el burel la metió a sus terrenos. Daño le pudo hacer; pero también mucho mérito aguantar por el lado izquierdo una gran serie por naturales en este se debut acompañado del olé.



Suerte es suerte y se encontró el toro en su camino para finiquitar su obra y tras media espada, vino una entera caminando para hacer doblar al burel y con ello cortar la oreja.



Alejandro Moreno, ante “Trianero”, logra detalles aún que termina con medios pases.

El burel va, y el torero no siempre se queda quieto por las condiciones que manifiesta el burel.



Se queda firme pero sin expresar mucho. Deja estocada entera, ligeramente tendida. Y tras petición corta la oreja.



El michoacano Antonio Magaña, lidia a “Cascabelo” en su debut en esta plaza. De hecho le arrebató el capote al quedar cruzado en el arroyo del burel.



Sin embargo su faena la corrigió y mostró detalles con la capa y en ese verdor ha manifestado su hambre taurina,.



Al natural destaca en un par de trazos al llevarlo muy toreado. Corta oreja tras pinchazo y entera.



Eduardo Neyra, torea bien como siempre pero también pincha. El espigado novillero de Durango, tuvo pasajes pero pinchó en lo alto para saludar en el tercio.



Rodrigo Ortíz que entró en sustitución de Juan Querencia que está delicado de salud, ante “Glorio”, se llevó un descastado ejemplar. El menos del encierro guanajuatense no dio opciones y la gente entregó palmas a su voluntad tras dos avisos y pinchazos.



Juan Pedro Herrera, destacó como siempre en las banderillas. Pero “Navarro” fue exigente y no quedó en el sitio que el burel pedía. Cumple en lo general y pincha, aviso, y palmas al ejemplar en el arrastre.



Las cuadrillas de la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros, anduvieron con altibajos. Juan Pablo Miramontes tres veces cayó delante la cara de los ejemplares; Jorge Deli se lesionó, han pasado en falso esto por no quedar bien colocados. Con la vara han cumplido en general los de aupa.



La próxima semana 11 de marzo será la segunda novillada de selección y el 18 la tercera para llegar al dia 24 a la final en festejo nocturno.