Listen

Description

Y nos aferramos a la Inteligencia Artificial porque es nuestra nueva zona de confort: que las máquinas piensen por nosotros, que decidan ellas sobre nuestros candidatos porque tenemos miedo al cambio y seguimos resistiéndolo. Porque necesitamos seguridad, previsión y controlarlo todo.
Un mundo lleno de datos sobre los cuales elegimos, el machine learning nos pesca nuestras preferencias y nos va ofreciendo listas más cortas de opciones sobre las cuales volvemos a elegir entrando en un túnel de empobrecimientos personal en el que nuestra realidad queda totalmente sesgada y quedamos atrapados.
Queridos amigo nunca tan vigente BERGER y Thomas LUCKMANN, en la construcción social de la realidad. Se pueden encontrar ejemplos de profecías que se autor-cumplidas en la literatura universal, ya en la antigua Grecia y en la antigua India, pero es en el siglo XX cuando la expresión es acuñada por el sociólogo Robert K. Merton, quien formalizó su estructura y sus consecuencias. ¿Serán los algoritmos una nueva forma de profecías auto-cumplidas?