La imagen de la actriz española de 68 años, Ana Obregón, con una bebé en sus brazos se viralizó en redes sociales y desató una ola de criticas donde hasta fue calificada de “egoísta” por la edad en la que atravesaba la maternidad. Fue tan mediática la repercusión que alcanzó la foto que la misma actriz decidió salir a dar explicaciones.
La bebé que llevaba en brazos no era su hija, sino que era en realidad su nieta. La pequeña, llamada Ana, había sido el último deseo de su hijo Alex, fallecido de cáncer hace 3 años, y nació mediante la técnica de maternidad subrogada.
En Uruguay existe una ley vigente desde el año 2014 cuando se promulgó la ley de reproducción asistida que incluyó la posibilidad de subrogar un vientre hasta en segundo grado de consanguinidad (esto significa que habilita a gestar a la madre o suegra o hermana o cuñada de la pareja) de esa mujer que por razones biológicas o médicas, no puede gestar un bebe en su útero.
La periodista Roxana Pérez expuso en punto de encuentro: ¿Qué esta pasando con las parejas o las mujeres que desean ser madres mediante este procedimiento en nuestro país?