Listen

Description

Abelardo Castillo nació el 27 de marzo de 1935, en Buenos Aires, pero asume como lugar de nacimiento, por decisión, la ciudad costera bonaerense de San Pedro, a donde se traslada con su padre, en 1946, y donde vive hasta los 18 años.

En 1959 gana el Primer Premio de la revista Gaceta Literaria por su obra de teatro El otro Judas. Ese mismo año conoce a Arnoldo Liberman y a Humberto Constantini con quienes funda El grillo de papel, continuada por El Escarabajo de Oro, una de las revistas literarias de más larga vida (1959-1974), caracterizada por su ideología de izquierda, su adhesión al existencialismo y al compromiso sartreano del escritor. Publica sus primeros cuentos y gana con "Volvedor" el premio del concurso de la revista Vea y Lea.

En 1977 funda junto con Liliana Heker y Sylvia Iparraguirre El Ornitorrinco, revista de resistencia cultural a la dictadura que salió hasta 1986. Castillo fue incluido3​ en 1979 en las «listas negras» de intelectuales prohibidos durante la dictadura. En 1976 se casa con la escritora Sylvia Iparraguirre.

Culpa y castigo son tema de numerosos cuentos de este narrador; un hilo conductor por los arrabales, las casas, los boliches, los cuarteles, las calles de la ciudad o pequeños pueblos de provincia, donde sus personajes llegan, por lo general, a situaciones límite. No son pocas las veces que parecen concurrir a una cita para dirimir un pleito con su propio destino. La fatalidad de los sucesos hace recordar a Borges, una de sus devociones, de quien toma a veces cierta entonación criolla y distante. En otros cuentos, largos períodos apenas puntuados por la coma, aluden a la violencia, al vértigo de las imágenes, el vivir en tensión de sus criaturas.

Publicó cuatro novelas: La casa de ceniza (1967), El que tiene sed (1985), Crónica de un iniciado (1991), El evangelio según Van Hutten (1999).

Abelardo Castillo falleció en Buenos Aires el 2 de mayo de 2017 debido a complicaciones posteriores a una cirugía intestinal de la que no pudo recuperarse, según informaron allegados al escritor. Tenía 82 años de edad.