Serie: Mes de la familia, parte 7 (26/03/2023)
Título del sermón: Una soltería saludable
Predicador: Mario Solís Alemán (pastor de la Iglesia Bíblica Bautista en San Rafael de Heredia, Costa Rica)
Citas bíblicas: Génesis 2:18, 17:18-19; 26:3; Isaías 56:4-5; Mateo 19:10-12, 22:23-30; Lucas 11:27-28; Juan 3:3; I Corintios 4:15, 7:8,32-35; Gálatas 3:7; I Pedro 1:3-4
Frases destacadas:
1- Ninguna relación familiar es suprema, pero la relación con Cristo sí lo es.
2- Dios promete bendiciones espectaculares a los que permanecen solteros en Cristo, y les hace un llamado extraordinario para su vida.
3- Ser soltero en Cristo no es quedarse corto de lo mejor de Dios, es un sendero de obediencia que exalta a Cristo.
4- El matrimonio y la familia son temporales para esta época, pero la iglesia es eterna. La verdad bíblica radica al pertenecer a una familia espiritual. Ser parte de una familia humana no es señal de bendición eterna.
5- Nuestra relación principal es con Cristo y Su iglesia.
6- Tanto el matrimonio como la soltería nos ofrecen pruebas y oportunidades únicas para nuestra santificación, para nuestra preparación hacia el cielo. Habrá recompensas únicas para cada una de ellas. Cuál será mayor no dependerá de que usted haya estado casado o soltero, sino de cómo respondió a cada una de ellas.
Bosquejo:
1- ¿Por qué es importante hablar de la soltería?
1.1- Existe para evitar que los casados idolatren el matrimonio. Existe para que no llevemos al matrimonio a un punto más alto del que debería estar.
1.2- Como iglesia, es necesario brindar una perspectiva más completa de cómo se relacionan entre sí la soltería y el matrimonio, y cómo se relacionan con los propósitos de Dios.
1.3- Para motivar a los casados y a los solteros a tomar un papel protagónico de la familia principal que es mpas importante que todas las otras familias.
1.4- ¿Qué verdades brillan más claramente en la soltería?
1.4.1- La familia de Dios no crece por propagación mediante relaciones sexuales, sino en la regeneración mediante la fe en Cristo.
1.4.2- Las relaciones en Cristo son más permanentes y preciosas que las relaciones en familia.
1.4.3- El matrimonio es temporal, y que finalmente deja paso a la relación a la que apuntó desde el comienzo: Cristo y la iglesia.
1.4.4- La fidelidad de Cristo define el valor de la vida.
2- Mejores bendiciones que hijos e hijas
3- Un cambio de perspectiva