Listen

Description

Desde el Observatorio Feminista Tucumán y Aula Abierta - Formación Permanente en Perspectiva de Género emitimos el siguiente comunicado a raíz de diversas publicaciones mediáticas sobre el último travestificdio cometido en Tucumán.

Los medios de comunicación deben cumplir la Ley de Identidad de Género 26.743 y respetar el principio de autodeterminación de las identidades y orientaciones sexuales y promover discursos mediáticos que eviten juzgar o desacreditar la autonomía de las personas para definirse, en consonancia con lo que marcan los principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

Las situaciones de violencia hacia personas LGTBIQ+ no son rarezas o casos excepcionales. Con frecuencia forman parte de un conjunto de prácticas avaladas por un sistema social y judicial que aún no reconoce plenamente los derechos de las personas LGTBIQ+ y donde las privaciones y discriminaciones que éstas sufren están naturalizadas. En particular deben respetar el nombre elegido, la imagen y la denominación que respete la identidad de Vicky Nieva. Los nombres de las personas trans no son alias.

Recomendamos a los medios de comunicación que incurrieron en la violación de la ley y la vulneración de los derechos del colectivo LGBTIQ+ difundir a través de sus canales a Ley de Identidad de Género.

Acercamos esta guía de recomendaciones de la Defensoría del Público de la Nación para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad

https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2016/10/Gu%C3%ADa-LGTTTBIQ-PDF-WEB-2019.pdf