Listen

Description

Diario hay empresas que pierden clientes sin saberlo, millones de personas cambian de marca cada hora en el mundo y las empresas ni siquiera se enteran hasta que las pérdidas se reflejan en miles o en millones, para las empresas cuyos clientes son otras empresas, la historia es muy diferente, perder un cliente es un golpe muy fuerte y en ocasiones mortal para muchas pequeñas empresas.

A pesar de todo el esfuerzo que pongas en tu compañía, el equipo más talentoso y la estrategia más inteligente, eso no te asegura que tu cliente se va a quedar contigo para toda la vida, hay múltiples factores que pueden afectar la relación comercial, muchos están en tus manos pero otros no tanto.

El golpe de perder un cliente muchas veces lleva a los líderes de las empresas o a los responsables de atender a ese cliente a pensar que todo lo han hecho mal, a veces puede llevarlos a creer que no son buenos en nada, ¿Qué tan cierto es esto?, ¿Lo has pensado alguna vez?, ¿Qué se hace para sobre ponerse de una perdida así?, ¿Se pudo haber evitado?, muchas preguntas así seguramente pasan por tu cabeza cuando pierdes un cliente.

Una vez un mentor me dijo: Cynthia por muy bien que hagas las cosas un día vas a perder un cliente, a lo que en ese entonces le respondí: Claro que no, eso no me va a pasar, haré todo lo posible por no perderlo nunca, bueno estoy escribiendo este articulo ahora, evidentemente pasó, nunca en mi carrera había perdido un cliente, al contrario mis jefes me felicitaban por ganarlos y sobre todo por mantenerlos, pero hace unos años pasó y sí, perdí un cliente, el dolor que sentí en ese entonces fue terrible, cuestioné mis habilidades, mi liderazgo, mi estrategia y una larga lista de etcéteras, no solo era perder un cliente, era perder un cliente al cual le había dedicado años de esfuerzo y dedicación, así que sí dolió muchísimo.

¿Cómo pasar página?, ¿Cómo retomar el camino y volver a confiar en ti como líder de equipo?, la respuesta no va a venir por arte de magia, al final del día es una perdida y toda perdida merece un duelo pero sobre todo una reingeniería en todo tu sistema. Quiero compartir contigo lo que a mí me ayudó hace uno años a retomar el camino y no solo seguir adelante, también mejorar mis habilidades, traer más clientes y hacerlo mucho mejor que antes.

  1. Reconoce      que duele, que te importa y tomate un tiempo, el que consideres necesario,      puede ser desde 24 horas hasta unas vacaciones de 1 semana, no más.
  2. Realiza un COE milimétrico,      debes identificar en que fallaste para no caer en el mismo error con tus      clientes en el futuro.
  3. Analiza todas las      circunstancias externas, es decir todo aquello que no estaba en tus manos,      desde no caerle bien a alguien de la empresa de tu cliente hasta la      competencia desleal, créeme que todo cuenta.
  4. Traza un plan de acción en      conjunto con todas las áreas involucradas, tú no puedes solo con el mundo      y tu equipo necesita saber los errores como compañía para evitar      cometerlos con otros clientes.
  5. Reúne a todo el equipo y no      solo corrijan lo que hicieron mal, también tengan una lluvia de ideas      grandiosas que puedan mejorar aún más el servicio que están dando hoy a      los otros clientes para hacerlo de ordinario a WOW, cada día somos más      exigentes y nuestros clientes merecen vivir experiencias increibles de      nuestra mano....

® Todos los Derechos Reservados, Cynthia Dorantes R, 2020. Copyright © 2020 by Cynthia Dorantes