Traiciones
Colmilludo como el más fiero animal político, el actual secretario de educación en Baja California Catalino Zavala Márquez ya concretó su estrategia para convertirse en el próximo candidato de MORENA a la presidencia municipal de Rosarito.
Perverso conocedor de la política bajacaliforniana, don Catalino ha sido 4 veces diputado por distintos partidos políticos.
Aquellos que han observado sus logros en el ámbito político, no tienen duda en reconocer sus habilidades.
Esos observadores subrayan que don Catalino practica a la perfección la frase de Francis Underwood, personificado por el actor estadunidense Kevin Spacy en la serie de Netflix House of Cards.
En su ruta política rumbo a la presidencia de Estados Unidos, Underwood interactúa, observa a la cámara y dice: “El camino al éxito se pavimenta con traiciones”.
¡Catalino debió ser adicto a House of Cards!
Y es que — quienes lo conocen— aseguran que este hombre acostumbra cultivar aliados para después traicionarlos al lograr sus objetivos.
Aunque no abundan en detalles, refieren que desde la Secretaría de Educación, este hombre pactó con los panistas para poder lograr su objetivo de convertirse en alcalde de Rosarito.
Convencido del peso electoral de los maestros, este señor ya acordó con los líderes magisteriales, a quienes seguramente traicionará.
Esos enterados sospechan que el gobernador Jaime Bonilla Valdez ignora que Catalino Zavala pactó con los panistas para satisfacer sus ambiciones políticas.
Además, colocó a dos de sus primas como subsecretarias de educación.
Una de ellas, Xochitl Armenta Márquez es subsecretaría de educación básica, mientras Arzibee Montaño Zavala es subsecretaria en el Puerto de Ensenada.
Don Catalino popularmente conocido como “Tracalino” convence a los escépticos al tomarle la llamada el secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano.
¡Más que mi amigo, Amador es mi aliado!, presume Catalino.
Durante su perpetua estancia en la política local, este hombre ha tenido un verdadero ejército de colaboradores, aunque todos ellos aseguran a Cicuta que Zavala les ha dejado un amargo sabor de boca.
Afirman que deshecha a sus colaboradores por la simple razón de amanecer enojado.
Sin embargo, asume una actitud servil frente al gobernador Bonilla, quien en sus informes diarios transmitidos en Facebook ha exhibido a Catalino Zavala, pues muchos maestros que demandan su pago denuncian que el funcionario les da largas o simplemente no los atiende.
Esos maestros inconformes declaran que el argumento que utiliza es responsabilizar al secretario de Hacienda Rodolfo Castro, quien no quiere liberar el dinero que les deben.
Ya en una ocasión el gobernador Bonilla refirió este detalle, aunque Catalino salió al paso al emitir una risita nerviosa. Solo dijo que había una excelente relación con el secretario Castro quien, por lo visto, aún no ha caído.