Listen

Description

Negociagua 

Pertrechado en los apellidos de sus progenitores, Emiliano Salinas Occeli resultó exitosísimo en los negocios y apunta a consolidarse como el principal abastecedor de energía en Baja California durante los próximos 30 años. 

Y es que el miércoles 15 los diputados locales aprobaron por mayoría la celebración de un contrato para suministrar energía que garantizará la operación del acueducto que va del Río Colorado a Tijuana para el abastecimiento de agua. 

Dos semanas antes quedó cancelado el proyecto de la desaladora en Rosarito que —en este caso— garantizaría el agua para la zona costa de Baja California. 

Alguien convenció al gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez de contratar una empresa que garantizara la generación limpia y suficiente para bombear el agua desde Mexicali hasta Tijuana a través del acueducto que atraviesa La Rumorosa. 

Convencidos de los beneficios de la iniciativa enviada por el gobernador, los diputados de MORENA y sus aliados avalaron un endeudamiento estimado en 5 mil 500 millones de pesos. 

El asunto es que este negocio millonario se licitará en septiembre próximo y todo indica que podría quedar en manos de Emiliano Salinas Occeli, quien está detrás de su amigo Federico Gabriel Valenzuela Peña, quien aparece como presidente del Consejo de Administración del consorcio Orden Cardinal S.AP.I de CV (Orca Energy), empresa que desde mayo pasado se encarga del suministro de energía de ese acueducto. 

Aunque el anterior gobierno contrató con Sumex el suministro de energía hasta 2034, en mayo de este año el contrato fue rescindido y de inmediato fue sustituida por Orca. 

Se sabe que Sumex acudió a los tribunales por la tajante suspensión de un contrato signado en el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid, al que Bonilla Valdez ha tachado de corrupto. 

No se trata de impugnar la legitimidad de las maniobras, sino destacar los apellidos de Emiliano en acuerdos millonarios, además de subrayar que el desprestigio mayúsculo lo alcanzó al ser vinculado por el gobierno de Estados Unidos con la secta Nxivm dedicada a promover la esclavitud sexual. 

Además, hay quien se resiste a dar crédito que el gobierno de Jaime Bonilla pueda favorecer al hijo de Carlos Salinas de Gortari. 

Esos incrédulos refieren que fue Carlos Salinas quien destronó a Xicoténcatl Leyva Mortera de la gubernatura. 

Las evidencias confirman la entrañable relación entre Leyva Mortera y Bonilla Valdez, por lo que resulta impensable que pueda darle “otro” contrato a Emiliano.