Listen

Description

Las exigencias y rezagos a propósito de este 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, son todo tipo pero podríamos concentrar en 10 principales.

1. Que ceda la ola de feminicidios en el país que tan sólo en enero se contabilizaron 966 casos. El crimen va en aumento con el Estado de México a la cabeza.

2. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el delito de violación creció 12.6%; al registrar mil 428 en enero, 160 más que en el primer mes de 2021. Por esa razón, urge atacar ese grave delito de raíz, con estrategia no sólo policial.

3. Que los criminales paguen por sus actos: es decir, que se frene la impunidad. Este tema no es exclusivo de los delitos de género, sino que en nuestro país tenemos una muy deficiente impartición de justicia.

4. Hacer que se denuncien los delitos. Si reducimos la impunidad crecerá la confianza, y con ello, aumentarán las denuncias de delitos que hoy no se denuncian y por tanto no se combaten.

5. Que se modifique el esquema machista y patriarcal en la oferta laboral. Es claro, es socialmente aprendido el hecho de las cualidades de los géneros para ejercer el empleo. 

6. Debe lucharse por erradicar la concepción machista de la feminidad, la debilidad genérica que heredamos de generaciones centenarias.

7. Reducir la brecha tecnológica que afecta principalmente a las mujeres, en tanto hay estratos sociales que no pueden tener acceso a ella.