Listen

Description

Después de andar por muchos caminos de nuestra hermosa y muy querida provincia de Entre Ríos, enamorado de su paisaje y de su gente sencilla, cordial, solidaria, fraterna, de estudiar con mucho entusiasmo e interés su rica historia, de relacionarme con cultores populares de la música, el canto, la poesía, las artesanías, con docentes, comunicadores sociales, paisanos y paisanas en las bailantas de campo, en las fiestas criollas, reuniones folclóricas, etc; siento como una necesidad espiritual y deber moral, entregar los conocimientos adquiridos en todo ese tiempo a las nuevas generaciones, presentes y futuras, para que dispongan de este material, modesto por cierto, escrito con profundo cariño por lo nuestro.

La idea del presente trabajo ha sido realizar un inventario y ordenamiento de todas las especies o modalidades musicales recopiladas e investigadas, para ser un compendio que refleje la realidad musical entrerriana en el tiempo y en el espacio, con la debida aclaración de que, de ninguna manera pretendo decir que tenemos la paternidad sobre ellas. No, simplemente se las menciona por el hecho en algún tiempo anduvieron por Entre Ríos, tuvieron vigencia por muchos años, fueron cultivadas y mantenidas en el seno del pueblo y han figurado en el repertorio de los músicos populares.

Para entender mejor el panorama de la música en Entre Ríos, es necesario relacionarla con el contexto social, cultural e histórico de la Región Litoral o Guaranítica, la Pampa Gaucha y aún internacional. Vemos, por ejemplo, que nuestra provincia se encuentra dentro de esa área donde las fronteras culturales son inexistentes con la Región de Río Grande Do Sul (Brasil), Paraguay y la R.O. del Uruguay, países con los cuales desde siempre relacionados y hemos configurado un solo ámbito antropogeográfico.

Con gusto me tome el trabajo de armar pacientemente algo así como un rompecabezas, que es susceptible de completar y mejorar a futuro. Vale decir entonces, que no todo esta dicho y que aun queda mucho por investigar e infirmar. 

Cordialmente, Roque "Tito" Casals