Listen

Description

La escritora australiana Bronnie Ware, quien por muchos años trabajó como enfermera de pacientes desahuciados, asistiéndolos con los medicamentos para disminuirles el dolor en el tiempo que les quedaba por vivir, cuenta en su libro Los 5 principales remordimientos de los moribundos como su vida fue transformada al escuchar día tras día los pesares de la gente q estaba próxima a morir. Los cuales son:

‘Ojalá hubiera tenido el coraje  de hacer lo que quería hacer’ - Cuando la gente se da cuenta de que su vida está casi terminada y mira hacia atrás, es fácil ver cuántos sueños, anhelos y deseos quedaron  truncados. La mayoría no realizó ni la mitad de ellos y debe morir sabiendo      esto se debe a las      decisiones que tomaron.
‘Ojalá no hubiera trabajado tanto’ - todos los hombres que atendí lamentaron profundamente haber empleado la mayor parte de sus vidas en la rutina laboral. Se perdieron la niñez de sus hijos y la compañía de sus familias.
‘Poder expresar mis sentimientos’ - Mucha gente reprimió sus sentimientos para protegerse y estar así en paz con ellos mismos y con los demás. Otros por el egoísmo de pensar en ellos mismos y no extenderse a los demás.
‘Más contacto con los amigos’ - El  no haber valorado a esas personas que estuvieron allí esperando por ellos. Muchos se arrepintieron de haber dejado amistades de oro perderse a través de los años«. Todos extrañan a      sus amigos cuando se están muriendo.
‘Haber sido más feliz’ - Muchos se dieron cuenta que al final la felicidad siempre fue una elección y por alguna razón se      quedaron trabados en viejos patrones y hábitos. El miedo al cambio los llevó a fingir ante los demás, y ante sí mismos, que eran felices.

Al leer estas historias, pensé acá desde la cocina "toda esta gente estaba simplemente dejando pasar su vida como quien deja pasar el agua entre los dedos", reafirmando lo dicho por R. W. Emerson "nos preparamos para vivir, pero nunca vivimos". Sin embargo, al tomarme unos minutos para reflexionar detalladamente, y pensar q pasaría si hoy yo fuera un enfermo terminal, inmediatamente me di cuenta que me identifico con al menos 3 de estos mismos remordimientos…Es decir, yo tmb estoy dejando pasar mi vida como agua entre los dedos y la estoy sobreviviendo.
Lo anterior me llevó a la creación de este episodio, donde busco resolver la pregunta cómo puedo empezar a vivir de manera plena, abundante, con balance, en ventaja. Y una vez tuve que recurrir al sabio Salomón y sus proverbios, y encontré 3 consejos que aplican a mi necesidad y quiero compartirlos con ustedes y juntos decir como el capitán en la película de Wall-E "no quiero sobrevivir, quiero vivir":