Listen

Description

En el episodio de hoy continuamos con el proverbio de Agur y sus dos favores, pidiendo a Dios: “no mentir jamás y que no le diera pobreza ni riqueza! sólo lo suficiente para satisfacer sus necesidades”.
Esta segunda petición es bastante curiosa y hasta extraña, pues Agur está hablando de dinero y a simple vista pareciera que fuera una persona conformista, con mente limitada a lo que ven sus ojos, sin sueños y metas grandes… pedir lo suficiente para vivir y ya…  🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️
Al revisar en detalle esta petición vino a mi mente un concepto llamado “Libertad Financiera”, que indica “puedes vivir el estilo de vida que deseas, sin tener que trabajar y sin depender de un trabajo tiempo completo” y se complementa con la definición de riqueza de Robert Kiyosaki en su best seller “Padre Rico, Padre Pobre”, que dice que ser rico no lo define cuanto dinero tienes en el banco, lo define cuanto dinero mensual de rendimiento generan tus activos y entonces si ese dinero que generan tus activos, cubren tus gastos normales, eres rico infinitamente, porque todos los meses de tu vida, estos activos te van a dar dinero, mes a mes y eso va pagar toda tu vida, entonces eso dice que eres un rico al infinito porque esos activos te van a seguir dando ese dinero constantemente.
Entonces Agur hace más de 2.900 años,  realmente pidió lo q muchos gurús financieros hoy escriben en sus libros cómo lograrlo. 💪💪
Hay un libro en especial llamado “Dinero: Domina el Juego” de Tony Robbins que explica varias formas para alcanzar la tan añorada Libertad Financiera.
Pero esta reflexión va más allá del tema económico que pidió Agur, porque entrando más en detalle y extrapolando la petición a otras áreas de nuestra vida, este proverbio habla de pedir por balance, ecuanimidad, equilibrio, mesura, evita excesos o déficit.