Listen

Description

Estar bien.. Estar bien.. Todos queremos estar bien...

Si esto no fuera cierto porque cuando nos saludan y nos preguntan cómo estamos, ya sin pensar respondemos "bien y ¿tú cómo estás?"

O cuando nos tropezamos o caemos, lo primero que decimos cuando nos levantamos es "estoy bien, nada me pasó"… cuando estamos tristes, o enojados y nos preguntan.. Te pasa algo? Qué decimos? "estoy bien, todo bien, sin problema"... y esto se aprende desde pequeños... las veces que regañamos a nuestros hijos y alguien les pregunta cómo estás, que te dijo tu papá?...  que dicen ellos "estoy bien... llorando.. Pero bien"… incluso en Colombia el Gran ídolo del futbol el Pibe Valderrama nos enseñó a decir "Todo bien, Todo bien"... esto porque siempre queremos estar bien...

Pero... realmente estamos bien? Nos sentimos bien? Vivimos bien?... uh... El estar realmente bien y vivir en plenitud requiere decisión, deseo, anhelo, ganas, esfuerzo, compromiso con nosotros mismos… y te voy a decir algo que puede generar controversia pero lamentablemente es  verdad, puede doler un poco… el que estemos bien tiene un precio, un costo, es un proceso, es un camino, así es… no es Magia, ni se logra con Milagros, ni por casualidad, ni es algo que alguien te regale, ni que encuentres en el camino… y antes de que dejes de escuchar este primer episodio dame la oportunidad de evolucionar la idea …

Nosotros como seres humanos estamos compuestos por tres elementos: cuerpo, alma y espíritu…

Cuerpo, hace referencia a la estructura física y material de nuestro ser, esto todo lo que vemos, tocamos, sentimos y está conformado por los diferentes sistemas: circulatorio, respiratorio, digestivo, reproductor, nervioso... Hablamos del corazón y del cerebro, así como de todos los demás órganos de físicos. Se cuida con una alimentación saludable y adecuada a nuestra edad, haciendo ejercicio físico de acuerdo a nuestras capacidades, identificando síntomas o enfermedades y atendiéndolas de manera oportuna, evitando todo tipo de vicios o excesos que atenten contra alguno de nuestros sistemas, entre otros.

Alma, según la psicología allí se alojan las actividades psíquicas, es decir, pensamientos, sentimientos, emociones, lo que llaman mente, personalidad, el carácter, el raciocinio, el conocimiento, las decisiones, los comportamientos, la conciencia, la imaginación, entre otros. Se cuida dándole sentido a lo que hacemos, practicando el bien, extendiéndonos más allá de nosotros mismos, superando miedos e inseguridades, cumpliendo planes...

Espíritu, es lo que nos da la vida, nos conecta con ese “ser más grande que nosotros”, para mi es el elemento que me conecta con mi creador y con mi propósito, se llena a través de la comunión con el espíritu de Dios y así manifestar amor, gozo, paz, bondad, Fe, es allí donde radica ese deseo de ser mejor, de querer cambiar, de trascender, de dejar legado.. El espíritu se alimenta a través de la meditación, conectándonos con nuestro yo interior, apaciguando nuestro cuerpo y aplacando nuestra alma.